Un proyecto de Pablo Remón y la cia La Abducción.
presentan
40 AÑOS DE PAZ se estrenó el 25 de noviembre de 2015 en los Teatros del Canal dentro del Festival de Otoño a Primavera.
Un proyecto de Pablo Remón y la cia La Abducción.
Finalista Mejor autoría revelación Pablo Remón Premios Max de las Artes Escénicas 2016
«VER OBRA COMPLETA»
Una joya escrita y dirigida por Pablo Remón y que se pudo ver unos días en noviembre de 2015 en la Sala Negra de los Teatros del Canal y posteriormente en el Teatro del Barrio. Todo un éxito de crítica y público.
Pablo Remón es uno de los guionistas más reputados del cine español actual y, junto a su hermano Daniel, forma la pareja creativa responsable de películas como Casual Day (seleccionada en el Festival de San Sebastián y premio a la mejor película y mejor guión por el Círculo de Escritores Cinematográficos) o Cinco metros cuadrados, ambas dirigidas por Max Lemcke. Autor de dos cortometrajes: Circus y Todo un Futuro Juntos (nominado al Premio Goya como mejor corto de ficción de 2014). El XXXIII Festival de Otoño a Primavera será testigo del estreno absoluto de su tercera y esperada creación teatral, 40 AÑOS DE PAZ, en la que Remón cuenta con los intérpretes Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé como cómplices sobre las tablas.
40 AÑOS DE PAZ es el segundo montaje de La_Abducción, después de LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMÁN, estrenada en el Festival Frinje de Madrid y presentada también con gran éxito en el Teatro Lara. Las dos obras forman junto a MULADAR (coescrita por Pablo y Daniel Remón), una trilogía sobre la meseta castellana, desde distintos enfoques y épocas.
¿Cómo seguir contando historias a estas alturas? ¿Tiene sentido seguir narrando, seguir narrándonos? ¿Cómo influye la Historia reciente de un país en nuestras historias con minúscula? ¿Qué ficciones tiene sentido seguir representando, y dónde, y de qué manera? Estas preguntas están en el origen de 40 AÑOS DE PAZ, una obra construida sobre el deseo y la diversión de contar historias. La necesidad de contarnos, de seguir ficcionando, para sacar a la luz lo que somos y lo que podríamos ser.
Escribe Juan Mayorga: «Frente a la afirmación ‘Eso no puede ser teatro’, hay que levantar (…) la afirmación de que el teatro puede representarlo todo«. Eso pretende esta obra: contar lo máximo con lo mínimo: con solo cuatro actores, representar infinidad de espacios, personajes y tiempos. Contando con la imaginación del espectador y, sobre todo, con la palabra.
40 AÑOS DE PAZ
Estamos en el jardín de un casón solariego venido a menos, en plena meseta castellana. Un jardín descuidado, cubierto de maleza. En él, los miembros de una familia toman el sol, se adormecen. En mitad del jardín hay una enorme piscina, abandonada, vacía. En ella: sillas volcadas, ramas, un triciclo oxidado. Poco a poco, bajo el calor seco de la tarde, uno de los personajes toma la voz: comienza a contar la historia de otro de los personajes. Nos habla de esta casa, del pasado. La historia se pone en pie. Después se cuenta otra, y otra más. Las distintas ficciones/historias se representan en la piscina. La piscina es un hueco, un agujero negro, un escenario dentro del escenario. Después de cada una volvemos al jardín, a soñar nuevas historias.
Los personajes: la madre y los tres hijos. El gran ausente es el padre, un General franquista que murió ahogado en la piscina. El General vuelve y hace un encargo a uno de sus hijos: arreglar España. Los tres hijos del General, que viven aún, de una forma o de otra, bajo la sombra del padre.
40 AÑOS DE PAZ pretende ser tres obras en una: tres obras que recorren cuarenta años de la vida de nuestro país, a través de una familia. El gran ausente es el padre, un General franquista que murió ahogado en la piscina. Asistimos a las historias de los hijos del General.
Tres historias: La herencia recibida, La tercera vía, El regreso del General. Cuatro protagonistas. Cuatro narradores. La obra pretende, con solo cuatro actores, representar infinidad de espacios y personajes. Contando con la imaginación del espectador y, sobre todo, con la palabra. Los personajes son protagonistas de su propia historia, al tiempo que son secundarios o narradores en otras, formando una rueda en la que unos se van pasando el testigo a otros. “Narramos mientras somos narrados”, según la frase de Borges.
Los “40 años de paz” del título son, por un lado, los cuarenta años que han pasado desde la muerte de Franco. Y, por otro, representan cosas distintas para cada uno de los personajes. La Historia con mayúsculas se entreteje con las historias individuales. Imposible separar la una de otras.
Una obra con influencias del teatro anglosajón, el teatro argentino de Spregelburd o el recurso de la voz en off omnipresente habitual en cine, pero poco utilizado en teatro.
En España he tenido la suerte de formarme con los dramaturgos más importantes (Juan Mayorga, Sanchis Sinisterra, José Ramón Fernández), a los que admiro. En especial algunas obras de Juan Mayorga resuenan en este texto: el uso del acotador en Hamelin, por ejemplo. La Zaranda está también muy presente en esta obra.
“El individuo sano es aquel capaz de contar su propia historia”, escribe el neurólogo Oliver Sacks. Pertenezco a una generación, en torno a los cuarenta, que nació con la democracia. Los años que llevamos de vida son, más o menos, los años que lleva la democracia con nosotros. Aún no nos hemos contado la historia de la Transición. ¿Hemos digerido el pasado? ¿Somos conscientes del lugar de donde venimos? ¿El pasado sigue entre nosotros, enterrado? ¿Hemos contado la historia de este pasado?
Necesitamos el pasado para entender el presente. El pasado cuenta el presente, nos cuenta.
DESCARGAR DOSSIER
DESCARGAR TEXTO
Web: laabduccion
Twitter: LaAbduccionP
Texto y dirección: Pablo Remón
Ayudantes de dirección: Raquel Alarcón y Rennier Piñero
Disenño de luces y espacio sonoro: Eduardo Vizuete y David Benito
Escenografía y vestuario: CajaNegra TAM
Fotografías: Flora González
Producción: Silvia Herreros de Tejada
Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas
Una creación de: La Abducción Producciones
Obra coproducida por el: Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid
Reparto: Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé