TEATRO ESPAÑOL

 

Teatro Español
presenta

USHUAIA

De Alberto Conejero
Dirección: Julián Fuentes Reta

Del 16 de marzo al 16 de abril de 2017

– Premio Ricardo López Aranda en 2013 –

El 16 de marzo se estrena en la Sala Principal del Teatro Español USHUAIA. Un texto de Alberto Conejero (‘La piedra oscura‘, ‘Cliff‘) que cuenta con la dirección de Julián Fuentes Reta (‘Cuando deje de llover‘, ‘Hard Candy‘, ‘Demonios‘) y un reparto formado por José Coronado, Ángela Villar, Olivia Delcán y Daniel Jumillas.

Alberto Conejero nos plantea un mundo poético a través de unos personajes atrapados en su pasado en USHUAIA, un texto magnífico escrito en las ciudades de Ushuaia y Madrid entre los años 2011 y 2013.

La obra se encuentra publicada en la Colección Serie Literatura Dramática Iberoamericana de la ADE en 2014.

Alberto Conejero obtuvo con esta obra el Premio Ricardo López Aranda en 2013. Un drama sobre la conciencia, la persistencia de la culpa y la capacidad redentora del amor, que tiene como escenarios la Salónica ocupada por los nazis y los glaciares de Ushuaia en un confín del mundo.

 

USHUAIA se podrá ver del 16 de marzo al 16 de abril de 2017 en el Teatro Español.

 

USHUAIA De Alberto Conejero en el Teatro Español

 

NOTA DEL AUTOR

Vuelvo a estas líneas de María Zambrano sobre el sentido de la confesión para poder hablar de Ushuaia: “Lo grave es ser un extraño para sí mismo, haber perdido o no haber llegado a poseer intimidad consigo mismo; andar enajenado, huésped extraño en la propia casa. ¿No estaremos necesitando de una verdadera e implacable confesión?”.

En cierto modo ésta es la historia de una confesión, una indagación sobre la necesidad que tenemos todos de ser verdaderos ante alguien y de cómo sólo podemos entendernos y perdonarnos ante los ojos de otro.  Hay otra cita de Tennessee Williams que aúna estas dos ideas: “Nadie es realmente libre hasta que confiesa la verdad sobre uno mismo y la vida que nos ha tocado. Escríbela, cuéntasela a un amigo en apuros, o a un extraño que necesite entretenimiento. Todos estamos aquí para ser el testigo de algo, para ser la guía y consuelo de otra persona”. Creo que ésta es una de las potencias del teatro: hacer presente un fragmento de la experiencia humana para tratar de comprender algo en un mismo espacio y tiempo aunque de modo singular.

Mateo vive prácticamente aislado, “huésped extraño en la propia casa” en Ushuaia: “fin del mundo, principio de todo”, tal como reza el lema de la población.  Si en cualquier texto para el teatro el espacio dramático es siempre realidad y símbolo, arquitectura y metáfora, geografía y misterio, en Ushuaia deviene casi en un estado del alma. Un confín de la tierra donde tratar de apaciguar los fantasmas, el margen en el que aprender el silencio cuando el horror ha vuelto inútil toda palabra. Poco a poco el bosque austral deja de ser una amenaza para convertirse en un lugar sagrado, un espacio para la redención, tal como lo entendió Thoreau, lleno de “luz no usada”. Además el propio texto dramático es un bosque de textos: el Apocalipsis, Moby Dick, una vieja canción sefardí… Por eso en estas notas he decidido tomar prestadas algunas ideas de otros para hablar de Mateo y Nina, de Rosa y Matthäus.

Aunque tengan nombre propio, los fantasmas de Mateo nos pertenecen a todos. Somos los nietos de un horror que ahora nos parece de otro mundo y que, sin embargo, nos acecha. Desgraciadamente reconocemos sus nuevas formas, sus nuevos lenguajes. Es por eso que tenemos el deber de memoria y también el de vigilancia.

Tarkovski alentaba a que los creadores compartiesen con los espectadores el esfuerzo y la alegría de la creación de una imagen poética. Es lo que he pretendido con la estructura y las distintas capas de sentido de este texto. Quizá para algunos sea un thriller de impostores y espías, para otros una reflexión sobre la herida y la redención, o quizá sobre el abandono del lenguaje y la vuelta a la naturaleza; puede que la suma de alguna de estas líneas o puede que otras no sospechadas por mí.  Ojalá, y ésta es la última cita, el viaje hasta Ushuaia sea rico en experiencias, en conocimientos, como pedía Cavafis; que nos permita entender algo más de lo terrible y hermoso que hay en este mundo. Y entonces tomar la más importante de nuestras decisiones: hacia qué lugar inclinar nuestros corazones.

Alberto Conejero

 

SINOPSIS

En Ushuaia, la ciudad más austral de mundo, Mateo vive recluido en el corazón del bosque. Allí el misterioso hombre custodia las reliquias de una historia de amor imposible. Esa vida solitaria se quiebra cuando, acuciado por una incipiente ceguera, contrata a Nina. Pronto descubriremos que la joven asistenta esconde también más de un secreto. La casa se convierte entonces en el tablero de un juego de identidades donde se confunden presente y pasado, necesidad y deseo, víctimas y victimarios, realidad y ensueño.   En ese paisaje glaciar —”fin del mundo, principio de todo”—, el tiemplo se plegará sobre sí mismo para enfrentarnos a los fantasmas de Europa, nuestros fantasmas…

Ushuaia es fundamentalmente una exploración sobre la persistencia de la culpa y la potencia redentora del amor.

 

USHUAIA De Alberto Conejero en el Teatro Español

 

FICHA

Autor: Alberto Conejero
Dirección: Julián Fuentes Reta
Ayudante de dirección: Jorge Muriel
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: Joseph Mercurio
Vestuario: Berta Gasset
Audiovisuales: Néstor Lizalde
Música y espacio sonoro: Iñaki Rubio
Fotografía: Javier Naval

Reparto: Jose Coronado, Ángela Villar, Olivia Delcán y Daniel Jumillas.

Una producción del Teatro Español

Fechas y horarios: Del 16 de marzo al 16 de abril de 2017
De martes a sábado a las 20h y domingos a las 19h. en el TEATRO ESPAÑOL

(9 de abril: función con sobretítulos para personas sordas y sobretítulos en inglés)

 

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