TEATRO REAL

 

LA NUEVA TEMPORADA DEL TEATRO REAL, 2016-2017, EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE SU FUNDACIÓN

 

DESCARGAR PROGRAMACIÓN

 

Integrada en el trienio conmemorativo del Bicentenario del Teatro Real (2016, 2017 y 2018) la Temporada 2016-2017, la vigésima desde su reinauguración, ofrecerá un amplio espectro de propuestas musicales y artísticas interdisciplinares, formativas, lúdicas e interactivas con las que se pretende consolidar el público más fiel,  atender al aficionado y seducir también a nuevas audiencias, jóvenes y niños.

 

Se afianza el compromiso del Teatro Real con la creación actual en los diferentes ámbitos de las artes escénicas y de la música, con el encargo y producción de nuevas obras y un notable incremento de las coproducciones operísticas con  importantes teatros de ópera europeos, consolidando la creciente presencia internacional del Teatro y su privilegiada posición entre sus más prestigiosos congéneres.

 

Junto con la ambiciosa programación artística de la temporada, que vertebra el diseño de las actividades conmemorativas del Bicentenario, se llevarán a cabo diversas acciones con las que acercar el Teatro Real y la ópera a la ciudadanía, buscando sus vínculos con la literatura, artes plásticas, cine, fotografía, moda, etc.

 

Así, crecerá la movilidad del Teatro Real y la interdisciplinaridad de sus propuestas, que propiciarán el diálogo entre la ópera y otras formas de expresión artística, contando con la participación de 13 instituciones de Madrid y siendo parte activa de grandes acontecimientos de la ciudad como ARCO, PHOTO ESPAÑA, FITUR, etc.

 

En el ámbito de la apertura a nuevos públicos potenciada por las conmemoraciones de su Bicentenario, se incrementará la producción audiovisual propia, así como las retransmisiones en directo de las óperas más populares en plazas, auditorios, cines o centros escolares  de toda la geografía española. En la presente temporada se retransmitirán I puritani, El retablo de Maese Pedro y Brundibár y para la próxima está prevista la retransmisión de Otello y Madama Butterfly.

 

Con el mismo espíritu se llevarán a cabo una serie de exposiciones temáticas de fotografía en colaboración con La Fábrica, con imágenes de las producciones más significativas del Teatro Real desde su reapertura. La primera exposición se inaugurará esta primavera y las siguientes se extenderán a lo largo de la próxima temporada: La vuelta al mundo en 20 años de ópera, ¿Por qué lo llaman amor? y Villanos de la ópera.

 

Una vez más el Teatro Real acogerá en su escenario diferentes tipos de música—pop, rock, jazz, flamenco, etc.— con la tercera edición del Universal Music Festival, y saldrá a la calle con iniciativas populares y divertidas en el marco de su Semana de la Ópera.

 

Asimismo, el Real reafirma su responsabilidad con la educación, formación y consolidación del público infantil, juvenil y universitario en colaboración activa con centros educativos y universidades a través de proyectos tan diversificados como El Real Junior —nueva denominación que conforma la programación para niños y jóvenes enmarcada hasta ahora en el Programa Pedagógico—, LOVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje), el Club Joven, La Universidad a escena, los talleres La ópera al descubierto, los Cursos de verano, etc., reforzados con una política de incentivos económicos a los menores de 30 y 35 años que les permitirán acceder a los espectáculos por precios muy asequibles.

 

También los niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, tienen su espacio en el Aula Social del Teatro Real, cuyo programa se desarrolla en sus salas utilizando la música como vehículo integrador y terapéutico, con el apoyo de la fundación Acción Social por la Música.

 

Esta movilización social a través de la música hará de la inauguración de la vigésima Temporada del Teatro Real, el próximo 15 de septiembre, con Otello, de Giuseppe Verdi, un gran acontecimiento en la vida cultural de Madrid, que a través de las nuevas tecnologías audiovisuales llegará a todos los rincones de España.

 

PROGRAMACIÓN

 

OTELLO, de Giuseppe Verdi
Director musical: Renato Palumbo | Director de escena: David Alden | Escenografía: Jon Morrell
Solistas principales: Gregory Kunde/ Alfred Kim, George Petean/Àngel Òdena, Alexey Dolgov/ Xavier Moreno, Krassimira Stoyanova/Ermonela Jaho
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real |  Pequeños cantores de la ORCAM
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Kungliga Operan de Estocolmo
Del 15 de septiembre al 3 de octubre de 2016

 

NORMA, de Vincenzo Bellini
Director musical: Roberto Abbado | Director de escena: Davide Livermore | Escenografía: GIÒ FORMA
Solistas principales: Gregory Kunde/Roberto Aronica, Roberto Tagliavini/Simón Orfila/ Fernando Radó, Maria Agresta/Angela Meade/ Mariella Devia, Karine Deshayes/Veronica Simeoni/Ketevan Kemoklidze
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Palau de les Arts de Valencia y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera
Del 20 de octubre al 4 de noviembre de 2016

 

LA CLEMENZA DI TITO, de Wolfgang Amadeus Mozart
Director musical: Christophe Rousset | Directores de escena: Ursel y Karl-Ernst Herrmann | Escenografía: Karl-Ernst Herrmann
Solistas principales: Jeremy Ovenden/Bernard Richter, Karina Gauvin/Yolanda Auyanet, Monica Bacelli/Maite Beaumont, Sylvia Schwartz/Anna Palimina
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Producción del Teatro Real
Del 19 al 28 de noviembre de 2016

 

EL HOLANDÉS ERRANTE, de Richard Wagner
Director musical: Pablo Heras-Casado | Director de escena: Alex Ollé (La Fura dels Baus) | Escenografía: Alfons Flores
Solistas principales: Kwangchul Youn, Dimitry Ivashchenko, Ingela Brimberg, Ricarda Merbeth, Kai Rüütel, Evgeny Nikitin
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Producción de la Opéra de Lyon, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille
Del 17 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017

 

BILLY BUDD, de Benjamin Britten
Director musical: Ivor Bolton | Director de escena: Deborah Warner  | Escenografía: Michael Levine
Solistas principales: Jacques Imbrailo, Toby Spence, Brindley Sheratt, Thomas Oliemans y Duncan Rock
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real |  Pequeños cantores de la ORCAM
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra national de París y la English National Opera
Estreno en Madrid
Del 31 de enero al 28 de febrero de 2017

 

LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS, de Elena Mendoza
Director musical: Titus Engel | Director de escena: Matthias Rebstock | Escenografía: Bettina Meyer
Solistas principales: Katia Guedes, Laia Falcón, Anne Landa, Graham Valentine
Orquesta Titular del Teatro Real
Estreno mundial
Del 20 al 26 de febrero de 2017

 

ROSELINDA, de Georg Friedrich Händel
Director musical: Ivor Bolton | Director de escena: Claus Guth | Escenografía: Christian Schmidt
Solistas principales: Lucy Crowe/Sabina Puértolas, Bejun Mehta/Xavier Sabata, Michele Angelini, Benjamin Hulett,  Sonia Prina/Lidia Vinyes Curtis
Orquesta Titular del Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción de la Oper Frankfurt, la Opéra de Lyon y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Estreno en España | Por primera vez en el Teatro Real
Del 24 de marzo al 5 de abril de 2017

 

EL GATO CON BOTAS, de Xavier Montsalvatge
Director musical: Diego Martín-Etxebarria | Director de escena: Emilio Sagi | Escenografía: Agatha Ruiz de la Prada
Orquesta Titular del Teatro Real
Producción del Teatro Real estrenada el 4 de noviembre de 2005, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la ABAO y la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera.
4 representaciones: 1 y 2 de abril de 2017

 

BOMARZO, de Alberto Ginastera
Director musical: David Afkham | Director de escena: Pierre Audi | Escenografía: Urs Schönebaum
Solistas principales: John Daszak, James Creswell, Germán Olvera, Damián del Castillo
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con De Nationale Opera de Ámsterdam
Estreno en España | Por primera vez en el Teatro Real
Del 24 de abril al 7 de mayo de 2017

 

EL GALLO DE ORO, de Nikolái Rimski-Kórsakov
Director musical: Ivor Bolton | Director de escena: Laurent Pelly | Escenografía: Barbara de Limburg
Solistas principales: Dmitry Ulyanov/Alexey Tikhomirov, Sergei Skorokhodov/Boris Rudak, Alexey Lavrov/Iurii Samoilov, Venera Gimadieva, Olesya Petrova/Agnes Zwierko, Alexander Kravets/Barry Banks, Venera Gimadieva/Nina Minasyan
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Théâtre Royale de La Monnaie de Bruselas, donde se estrenará el 13 de diciembre de 2016.
Por primera vez en el Teatro Real
Del 25 de mayo al 9 de junio de 2017

 

MADAMA BUTTERFLY, de Giacomo Puccini
Director musical: Marco Armiliato | Director de escena: Mario Gas | Escenografía: Ezio Frigerio
Solistas principales: Ermonela Jaho/Hui He, Enkelejda Shkosa/Gemma Coma-Alabert, Jorge de León/Andrea Carè/Vincenzo Constanzo, Àngel Òdena/Vladimir Stoyanov/Luis Cansino,  Francisco Vas, Fernando Radó/Scott Wilde
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Producción del Teatro Real estrenada el 27 de abril de 2002 y repuesta en julio de 2007
Del 27 de junio al 21 de julio de 2017

 

Completan la programación operística dos obras en versión de concierto: Macbeth, de Giuseppe Verdi, con dirección de James Conlon y Plácido Domingo en el rol titular para barítono, y Curlew River,  una parábola para dos solistas, coro y orquesta de cámara que Benjamin Britten creó para ser interpretada, con otras similares, en una iglesia. En el escenario del Real se ofrecerá en versión de concierto semiescenificada con los grupos Britten Sinfonia y Britten Sinfonia Voices.

 

Estos títulos ópera aglutinan una serie de recitales, conciertos y propuestas interdisciplinares que, bajo el título de ‘actividades paralelas’, multiplican su impacto emocional, intelectual e dialéctico.

 

En el ámbito de los conciertos líricos, cantarán en el Real los tenores Jonas Kaufmann (recuperando el concierto cancelado el pasado enero), Christian Elsner y Juan Diego Flórez,  las mezzosopranos Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo, el contratenor Franco Fagioli y el barítono Paulo Szot, que protagonizará un concierto de homenaje a Frank Sinatra. Transcendiendo también los límites del recital de música clásica, los cantantes Lidia Borda, Patricia Noval, Adriana Varela y Ariel Ardit, traerán al Real el perfume y sensualidad del tango, con conciertos programados en torno al estreno en España de Bomarzo, de Alberto Ginastera.

 

La programación de danza estará compuesta por espectáculos protagonizados por tres importantes compañías: la Wiener Staatsballett interpretará, con la Orquesta Titular del Teatro Real en el foso, El corsario, con coreografía de Manuel Legris; la Compañía Nacional de Danza presentará un programa con obras del gran coreógrafo William Forsythe; y la Martha Graham Dance Company debutará en el Real con dos diferentes programas que mostrarán la riqueza de su lenguaje coreográfico.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR