Teatro 1989-2014

 

 

La editorial La Uña Rota reune la obra casi completa de Juan Mayorga en un solo libro de 770 páginas. Bajo el título de ‘Teatro 1989-2014’ se encuentran  veinte títulos ordenados cronológicamente, seleccionados por el autor, desde los más antiguos –hoy muchos de ellos inencontrables– hasta los más recientes, entre los cuales se incluyen tres inéditos. Una singular trayectoria que pone en escena un mapa donde se trazan las distintas geografías que atraviesan su obra a lo largo de veinticinco años. Un libro imprescindible.

Juan Mayorga es el dramaturgo de su generación más laureado y reconocido. Amante de la palabra y buscador incansable de la verdad.

Adicto a la curiosidad, es un dramaturgo de referencia, un vivificador del teatro español con ambición y vocación europea –traducido a 23 idiomas y representado en 33 países–, pero también licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía. De esa mezcla explosiva entre cálculo y pensamiento nacen sus obras.

«Si el teatro no es capaz de desestabilizar de algún modo las convicciones del espectador –nos dice el autor–, si no es capaz de ponerle ante buenas preguntas, está siendo irrelevante». En consecuencia, Mayorga nos entrega un teatro crítico, a contrapelo, que nace de la escucha y nos habla con valentía del deseo, el amor, la fantasía, la familia, la dominación, la violencia, el poder… Un teatro que llega al fondo de las situaciones y de los conflictos, así como al fondo de los motivos y deseos de unos personajes que son también espacios interiores, formas morales, con los que Mayorga compone un complejo mosaico de la realidad social, humana y política de nuestro tiempo.

 

Teatro 1989-2014 recorre las distintas líneas temáticas que han centrado el trabajo de Mayorga en estos 25 años y ofrecen las claves de su escritura dramática: piezas basadas en hechos y personajes reales (Bulgákov, Santa Teresa, Copito de Nieve…), textos de marcado carácter histórico (El traductor de Blummemberg, Himmelweg, Reikiavik…), político (Siete hombres buenos, Hamelin, La paz perpetua…) y social (Animales nocturnos, El chico de la última fila, Los yugoslavos…), junto con aquellos otros en los que prima la ensoñación y la poesía (Más ceniza, El Gordo y el Flaco…).
Desde un compromiso ético y crítico con la sociedad actual, Mayorga construye un universo dramático que, a través de la emoción y el humor, del pensamiento y la reflexión, con un lenguaje afilado y certero, es a la vez una experiencia poética que enriquece al espectador (y en este caso, también al lector).
La edición rescata, además, textos de su primera etapa, hoy inencontrables, como Siete hombres buenos o Jardín quemado, e incluye tres obras inéditas: Angelus Novus, Los yugoslavos y Reikiavik.

Reikiavik  recrea el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972 entre Spassky y Bobby Fischer . Estrenada en 2015, es una producción de Entrecajas y donde repite como director después de su experiencia con La lengua en pedazos.

 

Teatro 1989-2014

Siete hombres buenos (1989) Más ceniza (1992) El traductor de Blumemberg (1993) El jardín quemado (1997) Angelus Novus (1998) Cartas de amor a Stalin (1998) El Gordo y el Flaco (2000) Himmelweg (2003) Animales nocturnos (2004) Últimas palabras de Copito de Nieve (2004) Hamelin (2005) El chico de la última fila (2006)  La tortuga de Darwin (2008) La paz perpetua (2008) La lengua en pedazos (2013) El crítico (2012) El cartógrafo (2011) Los yugoslavos (2013) El arte de la entrevista (2014) Reikiavik (2014)

 

El prólogo

La introducción corre a cargo de una de las mayores especialistas en la obra del dramaturgo, la ensayista francesa Claire Spooner, quien contextualiza la poética de Juan Mayorga en la escena a nacional e internacional.

Leeremos a un dramaturgo que concibe el teatro como espacio crítico de la realidad, como escuela de la sospecha, como ring de boxeo del que nadie sale indemne. […] Juan Mayorga lleva más de dos décadas experimentando formas de pensar y contar la realidad presente y pasada desde el escenario, siguiendo un hilo conductor que bien puede ser visto como una línea de vida: la búsqueda obsesiva de la verdad.

Claire Spooner, «Una palabra más»

 

Epílogo

El libro se cierra con «Mi padre lee en voz alta», breve ensayo autobiográfico y reflexivo en el que Mayorga recuerda los orígenes de su vocación literaria («fue en casa donde aprendí que las palabras abren inmensos territorios donde puede sucederte algo importante») y en el que defiende con convicción la lectura de textos teatrales en las escuelas: «Leer teatro con otros educa en la responsabilidad. […] Cada libro –como cada escuela que merezca tal nombre– puede ser un espacio para la crítica y para la utopía».

El diseño de la portada del libro es de Daniel Montero Galán. Quien tras leer ‘Quiero ser enjambre‘ le presentó al autor la idea de representar las 20 obras en una casa de casas. Por tanto, todo lector curioso puede intentar adivinar a que obra corresponde cada casa.

 

 


 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR