Entre el 6 y el 8 de mayo el Teatro Real acogerá a representantes de 150 teatros y festivales líricos procedentes de más de 40 países para la Conferencia Internacional de Ópera Europa, convirtiendo a Madrid en la capital europea de la ópera.
La Conferencia Internacional, que este año coincide con los Días Europeos de la Ópera tendrá como tema central la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento para la difusión y promoción de la ópera. En este marco, tendrá lugar en el Teatro Real el lanzamiento de la nueva plataforma de ópera online tutelada por Ópera Europa, en la cual participarán, en la primera fase, 15 teatros.
Con motivo de estas celebraciones el Teatro Real ha planificado una serie de iniciativas que conformarán la Semana de la Ópera en Madrid, vertebrada principalmente por las nuevas tecnologías para la difusión de la música, en las que el Teatro Real se encuentra en una posición destacada gracias a su plataforma de retransmisión online Palco Digital, su amplia política de producción audiovisual y la distribución internacional de sus producciones para televisiones y webs de todo el mundo.
El centro de las acciones dirigidas al gran público será la retransmisión en directo, el 8 de mayo, de «La Traviata» en diferentes espacios de Madrid (centros culturales, auditorios, plazas, etc.) y a todo el mundo a través de la nueva plataforma de ópera online auspiciada por Ópera Europa, que iniciará en Madrid su andadura ofreciendo gratuitamente el más popular título verdiano.
También los más jóvenes podrán disfrutar de un espectáculo del Teatro Real sin salir de sus centros de enseñanza, ya que el día 7 de mayo varios colegios e institutos de Madrid se sumarán a la semana de la ópera, emitiendo en directo, en sus centros, «El retablo de Maese Pedro«, de Manuel de Falla, que se anticipa a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
En la sala principal del Teatro Real estarán asistiendo al fantástico espectáculo de la Compañía Etcétera, además del público juvenil, también los representantes de los 150 teatros y festivales de ópera congregados en Madrid.
Como colofón a la semana de la ópera en Madrid se celebrará una jornada de puertas abiertas el sábado 9 de mayo hasta las 15 horas para que el público pueda visitar gratuitamente los espacios más emblemáticos del Teatro Real.