PINGÜINAS de Fernando Arrabal en el Teatro Español

UNA FICCIÓN SOBRE LA REALIDAD de Alberto San Juan
3 abril, 2015
NO SE PUEDE MIRAR en el Teatro Lara
NO SE PUEDE MIRAR en el Teatro Lara
6 abril, 2015

NAVES DEL ESPAÑOL

 

Lo último de FERNANDO ARRABAL llega a Las Naves del Español – Sala Fernando Arrabal
PINGÜINAS. Del 23 de abril al 14 de junio.

 

Las P I N G Ü I N A S rinden homenaje a Cervantes

Las diez pingüinas rinden homenaje a Cervantes jugando a ser diosas y a veces
consiguiéndolo. No pronuncian comentarios; ni análisis; ni lecciones críticas o
universitarias. Planean con pantis a rayas.

Son mujeres echadas para adelante; de armas tomar, de rompe y rasga;
excepcionales. Todas (salvo madre, abuela, y “esposa”) son solteras,
aventureras, pecadoras, santas… capaces de querellarse con sus queridos de
gala. Libres e inteligentes. El tipo de mujer enamorada al llegar y espeluznante al
reivindicar.

Nos deslumbran tras iluminarnos. Como la gitanilla, como Marcela, como tantas
imprescindibles de las «Novelas ejemplares» y del «Quijote». Si estas mujeres
hubieran sido hombres, respetarían a la mujer que son.

Anhelan, también, morir de amor. La ilusión de alcanzar la trascendencia. La de
soñar que vuelan, de saltito a saltito.

La ambición de la pingüina es la de ser tan especial que no logra parecerse a sí
misma. Las pingüinas pueden arremeter como Cervantes. Presentes en la
desesperanza como la sonrisa del gato de Cheshire. Para alcanzar su propia
irrisión.

La esencia del «Quijote» fue la libertad;  más allá de la cordura  y de la locura. La
libertad con Borges y Nabokov, como si los tres intentaran, como ciertas perdices,
pasar detrás de la luna. La obra perdura entre transgresoras, bohemias y
místicas. Con protagonistas ambiguos  como «La confusa».

Cervantes nos permite soñar con ayer para comprender el hoy. Para que no se
pretenda que Pan ha muerto, con el acelerador a toda mecha, las pingüinas
embisten todas las puertas.

Cervantes mantuvo siempre la intratable voluntad de decir NO. Solo la confusión
nos encapota con tal fogosidad que surgen utopías.

Las novelas de caballerías pasaron a la historia. Este desfase, descentra y
actualiza (hasta hoy por lo menos) «El Quijote». Los cangrejos también van hacia
el futuro reculando.

Fernando Arrabal

 

…………………..

 

Dice Arrabal que a nuestras moteras o pingüinas., los de más alcance las llaman CervantAs o QuijotAs. Constanza, sobrina de Miguel, de Miho, su ojito derecho, le pregunta a su tía Luisa, (sí, Luisa de Belén, la monja): ¿Por qué nos toman por tipos de textos clásicos a las diez pingüinas? Buena pregunta la que hace esta “muchachita… ¿de Valladolid? Cuidado con los dichos y las frases hechas, que las carga el diablo. Lo que si es cierto es que estas chicas, perdón, estas nenas, son de armas de tomar y de padre y muy señor mío.

 

Esto si es una afirmación precisa. Hay que ser rigurosos en el caos.

Permítanme presentarles a estas pingüinas libres e insobornables, a estas dervichas, a estos ángeles de las motoqueras, a estas giróvagas.

La abuela Torreblanca, la hermana monja Luisa, la sobrina carnal Constanza, la madre Leonor, la tía paterna María, la hermana mayor Andrea, la hermana menor Magdalena, la prima paterna Martina, la esposa Catalina y “la hija natural” Isabel. Falta la estrella invitada. El vértice sobre el que pivotan todas las palabras: Miho. (“Quién como Dios” o incluso “¿Quién cómo Pan?”). Les queda claro, ¿no? Ustedes son un público inteligente, un público del siglo XXI. Las edades de ellas y la de él no vamos a desvelarlas. Desvelar la edad de una mujer o de un hombre es absolutamente impúdico e innecesario. ¡Y es que eso del tiempo y del espacio es tan subjetivo!

 

Les diré, eso sí, que Arrabal, que es viejo, sabio y niño; un niño terrible a veces, y cabroncete casi siempre, ha encontrado en estas nenas y en este iluminado la horma de su zapato. ¡Y la que han armado entre todos: Miho, las CervantAs, las PingüinAs, Quijote, Arrabal, Cervantes y la Biblia en verso, ni se lo imaginan! Y no digo más, no sean ansiosos y esperen. Estamos en la cocina, preparando unas suculentas gachas.

 

Esta aventura teatral quijotesca-cervantina-arrabalaica tiene su génesis en la doble conmemoración del Cuarto Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y el año próximo del también Cuarto Centenario de la ocultación que diría Arrabal, de Cervantes.

Juan Carlos Pérez de la Fuente

 

P I N G Ü I N A S - ©Javier Naval

P I N G Ü I N A S – ©Javier Naval

 

FICHA

Dirección de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente
Movimiento Escénico y Coreografía Marta Carrasco
Diseño Escenografía Emilio Valenzuela
Diseño de Vestuario Almudena Huerta
Diseño de Luces José Manuel Guerra
Composición Musical y Espacio Sonoro Luis Miguel Cobo
Diseño Audiovisuales Joan Rodón y Emilio Valenzuela
Ayudante Dirección Pilar Valenciano
Ayudante de escenografía Alessio Meloni
Ayudante de vestuario Liza Bassi
Asistente de Dirección Pablo Martínez
Asistente de Gestión Artística Cristina Bertol
Asesoramiento Acrobático Escuela de Circo Carampa
Fotografía y diseño de cartel Chema Conesa
Fotografías promoción y escena: Javier Naval

Reparto: María Hervás, Ana Torrent, Marta Poveda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich, Alexandra Calvo, Badia Albayati, Sara Moraleda y Miguel Ángel Cazorla.

Una producción del Teatro Español

Fechas y horarios: Desde el 23 de abril 2015 al 14 de junio 2015
De martes a sábados 20h. Domingos, 19h. Del 1 al 14 de junio, de martes a domingo 20h.  NAVES DEL ESPAÑOL

DESCARGAR DOSSIER

REVISTA PEDAGÓGICA

 


 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.