VUELVE EL 12 DE MAYO
MBIG (Mc Beth International Group)
El público tendrá la oportunidad de ver una de sus grandes obras a muy pocos metros de distancia… a varios palmos. Esta vez 35 personas podrán disfrutar en exclusividad de esta experiencia. 10 actores encarnan a los personajes de esta tragedia, el público recorrerá diferentes estancias del nuevo espacio para ver como se desarrolla la trama.
Se ha descontextualizado una de las grandes tragedias de W. Shakespeare “Macbeth” y se ha llevado al mundo de la empresa, una multinacional que da título al espectáculo: MBIG (Mc Beth International Group), cuya versión y dirección es de José Martret. En la versión solo se mantienen 9 personajes del original y se ha incluido uno nuevo: CAMELIA, secretaria presidencial de la empresa que irá guiando al público por las diferentes espacios donde se desarrolla la función.
Como ya sucediera en La CASA de la PORTERA, esta vez Alberto PURAENVIDIA, escenógrafo y Director de Artístico, ha decorado todo el espacio en función de esta obra, trasladando al público, con sus sugerentes ambientes, a la década de los años 50. El público vive una vez más una experiencia teatral totalmente inmersiva.
Se sabe que MACBETH es sinónimo de AMBICIÓN y es verdad que ella es el motor que impulsa al protagonista y a su mujer a adentrarse en una espiral de crímenes y violencia para conseguir el poder y el éxito. Pero no solo la ambición es el gran tema, hay otro que tiñe la obra durante más de media función: la CULPA. Los dos grandes ambiciosos de esta historia, nada más cometer el crimen son fulminados por una culpa que poco a poco irá acabando con sus vidas. En vez del ÉXITO, su gran propósito, se verán abocados directamente a otro gran tema: el FRACASO. La manera que MACBETH tiene de encarar el fracaso es utilizando la violencia: “Lo que empieza con el mal, con unas dosis más de ese mismo mal se vuelve más fuerte“.
La ambición es el motor, el crimen la manera de alcanzar el éxito, la culpa el resultado y el fracaso la meta que se alcanza. Algo falla por el camino… cuando empieza la función MACBETH es el gran vencedor, sus victorias son atronadoras, pero por el camino aparecen tres brujas que le predicen que en un futuro será rey. En ese momento el crimen ya aparece en su mente que se llena de horribles visiones… su ambición unida a la de su mujer le impide disfrutar del éxito cosechado, necesita más y necesita llegar a él de la manera más rápida… No se conforma con lo que tiene, pero podría llegar a conformarse sino estuviera casado con una mujer más ambiciosa que él. Lady Macbeth no da tregua, hay que cometer el crimen y alcanzar el éxito ya. La culpa también la ataca a ella: “Es preferible ser la víctima y encontrar la paz en la muerte que vivir con esta inquietud“.
Este año el periódico ABC publicaba el siguiente titular: “La mafia italiana cambia sus métodos para convertirse en una gran empresa” Según un fiscal de Roma, sólo utiliza la violencia en casos extremos y facturó el años pasado 150.000 millones de euros, el 10% del PIB italiano. MBIG (Mc Beth International Group), la multinacional que hemos creado para dar vida a los personajes de la obra de Shakespeare, es un reflejo de esa mafía empresarial donde las batallas por conseguir contratos multimillonarios están libradas por empresarios de traje y corbata.
Dirección: José Martret
Autor: José Martret a partir de la obra Macbeth, de William Shakespeare.
Reparto: Francisco Boira, Olga Rodríguez/Rocío Muñoz Cobos, Raquel Pérez, Maribel Luis, Aitor Merino, Javier Ruiz de Somavia, Pilar Matas, Raúl Tejón y Julio Veléz
Vestuario: Lupe Valero, con la colaboración especial de Lorenzo Caprile
Peluquería y Maquillaje: Chema Noci
Fotografías: Jesús Ugalde
Fechas y horarios: A partir del 12 de mayo
Jueves y viernes 20:30h. Sábado – 18h. Domingo – 13h La PENSIÓN de las PULGAS