Tras el título de Los Mácbez nos encontramos el último proyecto del director Andrés Lima, uno de los artífices de la renovación de los conceptos de la puesta en escena del teatro español. El montaje, cuyo estreno está previsto para el 21 de marzo en Pazo da Cultura de Narón (A Coruña), es una adaptación de uno de los textos más conocidos de William Shakespeare, revisado por el autor y dramaturgo Juan Cavestany. El montaje inició su gira en Narón, A Coruña, Ourense, Murcia y Madrid, donde permaneció del 30 de abril al 15 de junio en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional.
El montaje, una coproducción de cuatro empresas Volpone Producciones, Carallada Show, Mama Floriana y Asuntos Culturales, presenta un equipo artístico compuesto por algunos de los nombres más conocidos y respetados de la escena actual, como los intérpretes Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero, Jesús Barranco y Laura Galan. Además, también forman parte del proyecto Beatriz San Juan (espacio escénico y vestuario), Valentín Álvarez (iluminación), Nick Powell (música) o Joseba Gil (producción).
Una versión que no deja indiferente al espectador. Andrés Lima no pretende complacer al espectador. Como dice Javier Gutiérrez «Es una patada al estómago, que no viene mal de vez en cuando«. La obra resulta muy reconocible para el espectador. La tragedia que observas resulta cercana, y eso incomoda. Te obliga a reflexionar. Es un reflejo de la realidad esperpéntico. Porque la obra sabe a Shakespeare de la misma manera que sabe a Valle-Ínclán.
Las interpretaciones de Javier Gutiérrez y Carmen Machi son sublimes. La evolución que vemos en el personaje de Javier Gutiérrez es asombrosa. Es un actor DESCOMUNAL. Un cita imprescindible.
El señor y la señora Mácbez sienten que ha llegado su momento. El presidente de la Xunta de Galicia ha dado al conselleiro Mácbez un puesto mejor (como adivinaron las meigas), pero la señora Mácbez convence a su marido de que no es suficiente y que merece llegar a lo más alto. Él también lo desea, en el fondo. Pero ninguno se da cuenta de que tenerlo todo, en realidad tampoco es suficiente.
Hasta dónde es capaz de llegar un ser humano para conseguir lo que ambiciona? ¿Y dos seres humanos? Ésta es la esencia de Los Mácbez, el poder de la pareja. Para bien y para mal. Se da por hecho que el protagonista es Macbeth , pero … ¿ y la Señora Macbeth? La más famosa de las Ladies. Creo que Lady Macbeth abre un capítulo fundamental para hablar de todas las “señoras de …” La pareja: el elemento fundamental en el que descansa la estructura básica de nuestra sociedad, la familia.
Los Mácbez es una obra de parejas: los Mácbez, los Méndez (los Macduff), la pareja de asesinos. Las dos hijas de Duarte (los dos hijos de Duncan). Todos ambicionan ser Presidente (el Rey Duncan). Y lo ambicionan porque se lo han dicho unas brujas, que son tres… El trío perfecto que rompe la pareja perfecta. Lo sobrenatural, la brujería, la conexión con “el otro lado”, con “el lado oscuro”, con el caos, las fuerzas del mal que ayudarán a los Mácbez a conseguir “el absoluto dominio soberano y el poder” (Lady Macbeth. Acto I. Escena V).
Corrupción y ambición, Yin y Yan, hombre y mujer, bien y mal… Parejas. Es muy interesante que la Escocia medieval de Shakespeare encaje tan bien en la Galicia de la actualidad . Acercamos a Macbeth a nuestra tierra y costumbres para ver con claridad cómo el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores en el ser humano, cómo la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos es escocesa, gallega y universal, cómo hombres y mujeres se corrompen por conseguir el poder y una vez en sus manos siguen corrompiéndose para tener la seguridad de conservar ese poder, y de cómo una vez corruptos del todo sólo quedan la locura y el miedo. ¿Dónde quedó la Vida que se ambicionó? Todo esto tiene un millón de matices… La cantidad de ambición (ambición y deseo de otra buena pareja) que cabe en un cuerpo humano no tiene límites. El Señor Mácbez puede ser un general de las tropas del Rey o un director de sucursal de cualquier oficina bancaria. Sólo basta con querer ser El Jefe.
Siempre me han sorprendido, cuando entrevistan en televisión el entorno de un asesino local, loscomentarios de la gente: “Pues era una buenísima persona…”, “un chico muy normal y muy educado…”, nuestro lado oscuro se pasea con nosotros y compra periódicos en el mismo kiosko. Allí vamos a llevar al público, a los lugares más oscuros del corazón, donde anida el deseo… para bien y para mal. Siete actores en estado de gracia: Carmen Machi y Javier Gutiérrez como Los Mácbez, y Rulo Pardo, Rebeca Montero, Chema Adeva, Jesús Barranco y Laura Galán serán brujas y generales, reyes y asesinos. Un escenario de sangre y barro se enmarca en un lienzo blanco. Blanco y sin pintar como el principio esencial de todo, como las posibilidades de la humanidad de ser diferente. Nuestro destino lo marcamos nosotros. Nosotros pintamos el lienzo, lo demás son cuentos de brujas.
Andrés Lima
FICHA
Autor: William Shakespeare
Una adaptación de :Juan Cavestany
Dirección: Andrés Lima
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Valentín Álvarez
Composición musical: Nick Powell
Producción de la compañía: Joseba Gil
Ayudante de dirección: Laura Tajada
Coreografía: Antonio Ruz
Ayudante de Escenografía y Vestuario: Almudena Bautista
Caracterización: Cécile Kretschmar
Dirección Técnica: Juan Luis Moreno
Ayudante de Producción: Ana Belén Santiago
Reparto: Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero, Jesús Barranco y Laura Galán
Distribuidor: Asuntos Culturales
Comunicación y Promoción: Pepe Iglesias
Fotografías: Luis Castilla
Vídeo promocional: La Buena Estrella
UNA PRODUCCIÓN DE: Siamesas, Carallada Show, Mama Floriana, Asuntos Culturales
EN COPRODUCCIÓN con Centro Dramático Nacional, Pazo da Cultura de Narón
Facebook: losmacbez
Página Web: www.losmacbez.es
Nº 67 LOS MÁCBEZ, adaptación de Juan Cavestany sobre Macbeth de William Shakespeare
Los Mácbez. Promo 3 minutos from Los Mácbez on Vimeo.