LOS HERMANOS KARAMÁZOV en el Teatro Valle Inclán

CUCU HAIKU de Escena Miriñaque en Tyl Tyl
CUCU HAIKU de Escena Miriñaque en el Centro Cultural Conde Duque
16 octubre, 2015
El jurado con dirección de Andrés Lima en Las Naves del Español
EL JURADO con dirección de Andrés Lima en Las Naves del Español
18 octubre, 2015

LOS HERMANOS KARAMÁZOV en el Teatro Valle Inclán

TEATRO VALLE INCLÁN

 

Viernes 20 de noviembre de 2015 a domingo 10 enero de 2016

De  Fiódor Dostoievski
Dirección  Gerardo Vera
Versión  José Luis Collado

 

Gerardo Vera dirige esta producción del Centro Dramático Nacional que se estrena el 20 de noviembre en el Teatro Valle Inclán: LOS HERMANOS KARAMÁZOV de Fiòdor Dostoyevsky.

La versión corre a cargo de José Luis Collado, responsable de la versión de ‘El cojo de Inishmaan‘ y miembro de la productora de Gerardo Vera : Grey Garden. Vestuario de Alejandro Andújar, quien ha diseñado el vestuario de casi todos sus últimos montajes. El responsable de Iluminación, Juan Gómez Cornejo; y el videoescenista, Álvaro Luna completan el equipo ya habitual en las producciones dirigidas por Gerardo Vera.

La composición musical de Luis Miguel Cobo tiene un gran protagonismo en la obra. Como es habitual en los montajes del Gerardo Vera la utilización de la música tendrá vital importancia.

La versión teatral de José Luis Collado tiene un breve prólogo, a modo de acotación, y tres actos. El Acto 1 con 9 escenas, el Acto 2 con 7 escenas y el Acto 3 con 6 escenas.

El excelente reparto esta formado por Juan Echanove, Óscar de la Fuente, Fernando Gil, Markos Marín, Antonio Medina, Antonia Paso, Marta Poveda, Lucía Quintana, Chema Ruiz, Ferran Vilajosana,Eugenio Villota y  Abel Vitón.

 

Los hermanos Karamázov en el Teatro Valle Inclán

 

Los hermanos Karamázov es la última novela de Fiódor Dostoievsky. Empezó a escribirla en 1878 y la terminó en 1880, tres meses antes de su fallecimiento. El autor se inspiró en la historia de un compañero en sus años de reclusión en Siberia. El subteniente Llin fue condenado a 20 años de trabajos forzados por el asesinato de su padre. Mucho tiempo después, en el año 1862, Dostoievski se enteró de que había sido acusado injustamente y era inocente.

 

Los hermanos Karamázov es una obra inmensa que abarca grandes temas. La religión y la moral, la política y la economía son cuestiones sociológicas desarrolladas por Dostoievski. Desde un aspecto psicológico los sentimientos de los personajes nos llevan a estudiar la culpa, el remordimiento, la redención, el perdón y el castigo.

Los personajes de Dostoievski son ellos y lo contrario. Fiódor Karamázov pasa de la barbarie a la ternura, del lobo al niño pequeño. Fiódor es un hombre real, pero tiene la maldición y la bendición de los Karamázov. Es capaz de lo mejor y de lo peor. El padre y el hijo mayor tienen una relación de brutalidad y de sexo. Los personajes de Dostoievski son enciclopédicos y en ese aspecto no se les acaba de conocer nunca. Los Karamázov son capaces de ver la inocencia en la maldad, la vida y la muerte en un segundo, y ese es también Dostoievski.

 

Fue llevada al cine en 1958 por Richard Brooks y en 1969 por Iván Pýriev.

 

La escenografía

Gerardo Vera firma también la escenografía de la obra. Un espacio de grandes dimensiones, con un pasado lujoso pero decadente, como reflejo de la decadencia moral de la herencia de Fiódor Karamázov. Dos grandes cortinas de tiras plásticas, envejecidas, con restos de sangre. El resto, es negro, de manera que el vestuario y los pocos elementos de atrezzo, de colores fuertes, cobran una gran importancia visual.

En cuanto al atrezzo, se ha tendido a la utilización de lo mínimo posible, dejando así el peso de cada una de las escenas en la labor actoral. De esta forma, un cubo mugriento nos sitúa en la cárcel, una palangana en un monasterio y una alfombra y una lámpara en el reservado de un tugurio ruso, adquiriendo así cada uno de los elementos la categoría de símbolo.

 

Escenografía Los hermanos Karamazov

Bocetos de Gerardo Vera

 

NOTA DEL DIRECTOR

El proyecto largamente acariciado de poner en escena Los hermanos Karamázov empezó a convertirse en realidad un día en que, sentado en un café con Juan Echanove, de pronto vi aparecer en sus ojos el brillo de la inspiración y tuve el convencimiento de que este desafío común empezaba a apoderarse de él como ya se había apoderado de mí. No había vuelta atrás: Fiódor Karamázov estaba sentado frente a mí, por fin se iba a hacer realidad el sueño compartido de trabajar juntos.

En un largo proceso creativo junto a José Luis Collado conseguimos adaptar una de las grandes cumbres de la novela universal, siempre al amparo de Dostoievski, que nos ha guiado y deslumbrado con ese monumento a la compasión humana y a la comprensión de la naturaleza oscura de los hombres. Un proyecto así solo tiene un camino: escuchar con pasión, respeto y admiración a un novelista ruso, europeo y universal que, como todos los grandes artistas, al final solo habla del hombre, mirándolo con la más potente lente de aumento y con la mayor compasión de la que es capaz.

Gerardo Vera

 

Los hermanos Karamázov en el Teatro Valle Inclán

 

Todo está en los rusos. Como todos los clichés, este también esconde una realidad: la explosión creativa que dio lugar en la Rusia decimonónica a algunas de las cumbres de la literatura universal. El binomio Tolstoi-Dostoievski, al que inevitablemente hay que añadir a Chéjov, supuso un florecimiento de la cultura rusa que supo trascender sus fronteras y marcar un hito irrepetible en la historia de la creación humana.

Enfrentarse a la que quizá sea la cumbre de esa explosión literaria, a una  obra maestra sin paliativos, a un referente del que han bebido novelistas de todo el planeta a lo largo de los siglos, requiere un alto grado de valor, o quizá de inconsciencia. Manipular, transformar la novela de Dostoievski para convertirla en una pieza destinada a los escenarios supone un enorme ejercicio de destilación de las esencias y de los grandes temas que el genial novelista modeló como nadie. Una tarea titánica a la que no sé si me habría atrevido de no haber contado con el respaldo constante de quien habría de dirigirla. Ha sido un largo y arduo proceso creativo a cuatro manos, porque Gerardo Vera tenía una idea muy clara del espectáculo que quería, y en torno a esa idea hemos levantado el andamiaje sobre el que construir la obra.

Un reto apasionante y terrorífico que se ha visto ampliamente  recompensado en cuanto los actores han insuflado vida con sus voces y sus cuerpos a esos personajes icónicos que ya forman parte del imaginario universal. Porque esa es la otra pata imprescindible de este emocionante proyecto: un reparto de grandísimos actores y actrices que se han lanzado a tumba abierta hasta el fondo del alma de cada uno de los personajes, que han convertido un montón de palabras en seres de carne y hueso, que han incorporado en sus propias almas las grandezas y miserias que Dostoievski retrató dos siglos atrás.

Pocas veces tiene uno la oportunidad de sumergirse en universo humano  tan rico en matices, de dejarse empapar por los grandes misterios de la naturaleza humana: el amor más allá de lo posible, el renacimiento a través del sufrimiento, el odio como expresión del amor y todos los complicados mecanismos psicológicos y resortes emocionales que hacen del ser humano lo que es.

José Luis Collado

 

Los hermanos Karamázov

 

FICHA

Texto: Fiòdor Dostoyevsky
Dirección y escenografía: Gerardo Vera
Versión: José Luis Collado
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Alejandro Andújar
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Videoescena: Álvaro Luna

REPARTO

Fiódor Karamázov      Juan Echanove
Smerdiakov       Óscar de la Fuente
Dimitri Karamázov      Fernando Gil  
Ivan Karamázov       Markos Marín  
Padre Zosima / Juez      Antonio Medina
Fenia / Jojlakova / Sofía Ivánovna    Antonia Paso
Grúshenka       Marta Poveda
Katerina        Lucía Quintana
Musialowicz / Fiscal      Chema Ruiz   
Alekséi Karamázov      Ferran Vilajosana
Monje / Wróblewski / Fetiukóvich / Jefe de policía Eugenio Villota
Grigori / Trifon      Abel Vitón 

Fechas y horarios: Viernes 20 de noviembre de 2015 a domingo 10 enero de 2016
de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas en el TEATRO VALLE INCLÁN

DESCARGAR DOSSIER

 

Button
Button

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.