Llega el 1 de JULIO LO QUE VIO EL MAYORDOMO de Joe Orton . Versión escrita por Julio Escalada y Tomás Gayo. Con Pep Munné, Marta Belenguer, Luis Fernando Alvés, Mundo Prieto, Carolina LaPausa y Raúl Mérida. Una Producción de Tomás Gayo Producciones. En el Teatro Infanta Isabel.
Si ya a ustedes les resultaría un tanto extraño un hipotético ejercicio de tener que ver lo que ve alguien que no existe, figúrense lo extraño y disparatado que sería esforzarse por ver algo que supuestamente vio alguien que jamás existió. Dirían que es de locos, ¿verdad? Pues les hablo del mayordomo de esta obra. Ni está, ni se le espera, porque no existe. Y en cuanto a lo que vio… pues eso, no se esfuercen, porque él tampoco lo vio.
Para dar titulo a su obra, Joe Orton cogió prestado el nombre con el que se bautizaron en el Reino Unido miles de singulares maquinas tragaperras de principios del siglo XX, “What the Butler Saw”, que por un penique, mostraban durante un corto periodo de tiempo una secuencia de fotos sensuales y eróticas en color sepia o en blanco y negro. Era como mirar por el ojo de una cerradura. O sea, fisgonear. Vamos, eso que hoy todos sabemos hacer muy bien con la “World Wide Web”, que con una tarifa plana, puede usted husmear a su antojo por millones de “ojos de cerraduras” virtuales, y el tiempo que uno quiera. Visto así, resulta carísimo lo del penique.
La curiosidad es el impulso que nos lleva a ver, o querer ver, qué andan haciendo los demás y de qué manera andan haciéndolo, pero se vuelve patológico y propio del voyeur si las ganas que tiene de observar y de vigilar a otros son irrefrenables y no lo puede evitar (como la NSA). Entonces tendría que visitar a un psiquiatra cualificado. No como el doctor Prentice, quien es más dado a inyectarle un fármaco a la vez que intenta propasarse con usted. ¿Y quién es el Doctor Prentice? El protagonista de esta historia. ¿Y dónde transcurre esta historia? En una clínica mental extraña, donde no falta nada que no sea patrimonio de la humanidad: perversiones, trampas, engaños, desnudos, violación, incesto, acoso, psicoanálisis, chantajes, cambios de sexo, acoso psicológico, delirio, drogas, travestismo, fetichismos, alcohol, e idiotez… ah, y mucho humor.
Lo que Vio el Mayordomo es una gran farsa de enredo que por cierto, seguramente a Orton le hubiera encantado ver, pero que nunca vio por un inoportuno martillo que le llevó al otro mundo. Era su amante quién sujetaba el mango. Tras unos cuantos golpes más tarde y veintidós pastillas después, también quedó exánime. Ya lo dejó Orton escrito en su diario, “ser joven, guapo, sano, famoso, relativamente rico, y feliz es seguramente algo que va contra natura.” Puede ser, pero lo que sí va contra natura es eso de morir joven, y si no, al menos es inoportuno, porque trastoca todos tus planes. Como le pasó a nuestro querido Tomás, que comenzó este proyecto y por un golpe de infortunio no lo pudo acabar. Pues aquí está, acabado y estrenado, y deseando que lo disfruten, que rían y que en ella también vean ustedes todo, o algo, de Lo Que Vio Tomás.
Primera hora de la mañana, en su despacho de una clínica mental el doctor Prentice realiza una entrevista de trabajo a Geraldine, joven candidata a secretaria. En seguida vemos que el prestigioso psiquiátrica se interesa por algo más que por las capacidades laborales de la encantadora muchacha a la que pretende someter a unas extravagantes pruebas físicas. Cuando ya ha iniciado el disparatado test entra súbitamente en la consulta la señora Prentice que viene de pasar un fin de semana con un colectivo de lesbianas.
Este es el inicio de Lo que vio el mayordomo, en él ya encontramos el tono de lo que iremos presenciando durante dos horas. A partir aquí, en un único espacio y a lo largo de un solo día, seis personajes: El doctor, su voluptuosa esposa, la ingenua candidata a secretaria, el crápula botones de hotel, el irracional inspector de salud mental y el inepto policía nos conducirán por una escalada de absurdas situaciones, no exentas de crítica social, motivadas por el infalible recurso cómico del quid pro quo. Al final de la obra seremos conscientes de haber presenciado una autentica y enloquecida ceremonia de la confusión.
Lo que vio el mayordomo es, ciertamente, la más ortonesca de todas las comedias que escribió el malogrado dramaturgo Joe Orton.
FICHA
Autor: Joe Orton
Versión: Julio Escalada y Tomás Gayo Bautista
Dirección: Joe O´Curneen
Iluminación: Ion Aníbal López
Escenografía:Raimundo P.Arias
Espacio Sonoro:Kike Calvo
Diseño Gráfico:Bravo Lofish
Vestuario:Anna Tusell
Prensa :Antonio Castro
Ayudante de Dirección: Fran Arraez
Ayudante Producción: Noelia Tejerina
Directora de Producción: Mª Sol Gayo
Reparto: Pep Munné, Marta Belenguer, Luis Fernando Alvés, Mundo Prieto, Carolina LaPausa
Y la presentación de: Raúl Mérida
Distribución y contratación: Metrópolis Teatro
Una producción de Tomás Gayo Producciones
Fechas y horarios: Del 1 de julio al 30 de agosto 2015.
Martes a viernes 20:30 h., sábados 19:00 y 21:30 h., y domingos 19:00 horas TEATRO INFANTA ISABEL