[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
El regreso a la cartelera de LAS PLANTAS de Pablo Messiez debería ser celebrado como una fiesta, con música… de Nina Simone por ejemplo. Y luego llenar el teatro claro. Y volar con Estefanía de Los Santos. En el Teatro Galileo, del 17 al 20 de septiembre, dentro del Ciclo de Escena Candente.
Las Plantas se estrenó en el Festival Fringe de 2012 y después de pasar por la Sociedad Cervantina , por la Sala Mirador, y por el Teatro Lara. Estefanía de Los Santos se mete en la piel de Alicia, una joven que al tiempo que dialoga con sus plantas nos cuentas sus confidencias en este delicioso ensayo sobre la soledad.
Pablo Messiez es un fiel representante de la última y aclamada generación de autores y directores argentinos, como Daniel Veronese o Claudio Tolcachir. El «Encantador de espectadores» como le denomina Veronese, debutó en 2007 como dramaturgo y director con ‘Antes‘. En España estrenó en 2010 ‘Muda‘ en el Teatro Pradillo, y desde entonces ha realizado obras como ‘Los ojos‘, ‘Las criadas‘, ‘Los brillantes empeños‘ o la reciente ‘La piedra oscura‘. Ha escrito los textos para ‘Return‘ y ‘Cenizas‘ de la Compañía Losdedae y cursos de investigación escénica en el Teatro del Barrio.
En el año 2011, Pablo Messiez convoca a Estefanía de los Santos para protagonizar su obra “Ahora”, nueva versión de ‘Antes‘. De aquella actuación en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, señalaba Marcos Ordoñez en el Babelia “Estefanía de los Santos, [es] una actriz insólita, gitanísima, con una gracia y una fiereza fuera de lo corriente (voz oscura y un punto nasal, emociones a flor de piel, gestualidad siempre imprevisible), que hace pensar en un explosivo cruce entre la adolescente Lola Flores y la Catita de Niní Marshall.”
Después de aquél estimulante encuentro, Messiez escribe especialmente para De los Santos “Las plantas”, texto que desde su estreno en la primera edición del Festival Fringe Madrid, siguen representando con éxito.
“Las plantas” (cuyo subtítulo reza “la carne, la lefa y las razones por las que me voy a levantar mañana”) propone un encuentro íntimo de cincuenta minutos con una mujer que intenta gestionar su resaca y su pena, hablando. Buscando en las palabras y en la música algún alivio. “¿Cómo me quito yo esta pena?” se pregunta. “¿Y adónde va la pena cuándo se va?” Habla sin parar porque está sola. Les habla a sus plantas. Lo hace desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida distinto y come carne sin culpa -“si al final todos matamos pa’ comer”-. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida.
Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida.
«¿Y a dónde va la pena cuando se va?» Para aliviar su pena Estefanía de los Santos finaliza su viaje con Nina Simone golpeando un piano en ‘I wish I knew how it would feel to be free’ en una escena antológica.
Texto y dirección: Pablo Messiez
Ayudante de dirección: Alicia Calôt
Intérprete: Estefanía de Los Santos
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]