[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Estudio 3
presenta
de Denise Despeyroux
Viernes 22h.
Estudio 3 presenta La Tentación de Vivir, una comedia escrita a medida por Denise Despeyroux, para 10 jóvenes actores salidos de la Escuela de Actores de Estudio 3. La dirección es de Agustín Bellusci ( fundador y director de Estudio 3 y al que pudimos ver en la excelente ‘Carne Viva‘ en la Pensión de las Pulgas).
LA TENTACIÓN DE VIVIR, fue estrenada el 25 de junio de 2015 y regresó el 16 de octubre con enorme éxito. El 7 de enero de 2016 llegaba a los Teatros Luchana. A partir del 28 de octubre se podrá ver los viernes a las 22h.
En las obras de Denise Despeyroux (‘Carne viva‘, ‘Por un infierno con fronteras‘, ‘Ternura negra‘ , ‘Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales‘ puede pasar absolutamente de todo. Pero su grandeza reside en hacer verosímil lo inverosímil. Una mezcla perfecta de un humor corrosivo y el realismo mágico conduce a sus personajes a situaciones disparatadas y sorprendentes. Además esta mujer dialoga a las mil maravillas. La mayoría de sus textos se encuentran disponibles en esta página, y son altamente recomendables.
“Una estupenda constelación de seres emocionalmente inestables, tiernos, raros y próximos, que ajustan las clavijas de la verosimilitud a situaciones estupefactas». Juan Ignacio García Garzón
Hasta hace poco esta obra no tenía título. Para ver si me inspiraba y le encontraba alguno, en una sesión de ensayo con los actores les pregunté: “¿De qué os parece que va esta obra?” “Esta obra va de que todo acaba bien”, dijo una actriz. Me quedé mirándola un tanto atónita. Ella interpreta en la obra a una cirujana frustrada que tuvo que abandonar su vocación de violinista por presión familiar. Es adicta al alcohol y un hombre que no le gusta la persigue sin darle tregua. En una noche de borrachera se acuesta con este hombre, literalmente sin saber ni lo que hace, y queda embarazada de él. Desesperada, pide a su anestesista, que además de anestesista es capaz de provocar estados de trance y otro tipo de fechorías chamánicas, que la hipnotice y la convenza de que ama a ese hombre. Finalmente, el trance revela que en realidad ya lo amaba aunque ella no se diese cuenta. ¿Es un buen final? Me puse a pensar y tal vez, después de todo, sí sea un buen final.
¿Qué otras historias se dan cruce en esta obra? Dos hermanos contemplan como una desconocida da latigazos a la tumba de su padre y hacen el gran descubrimiento de sus vidas, aunque poco más tarde lo deshacen; una psicoanalista, guiada por su amiga tarotista, receta actos psicomágicos a sus pacientes, pero siempre se equivoca, con consecuencias por supuesto dramáticas… La lista podría seguir. Parece que en definitiva esta obra va de que hay cosas que no podemos controlar, o de que en realidad no podemos controlar casi nada. Nos conocemos poco, conocemos poco a los demás y conocemos también poco del mundo y de sus leyes. Solo queda ir sorteando escollos o aventuras, relacionarnos con el azar, con el destino, o con la falta de ambas cosas; creer o no creer en los signos, pero no tener otro remedio más que interpretarlos.
¿Y el título? El título finalmente apareció en un sueño, como aparece más o menos todo en esta vida que a veces nos tienta y otras veces no.
Una cirujana frustrada por abandonar su vocación de violinista, adicta al alcohol. Un hombre la persigue. Una anestesista provoca estados de trance y fechorías chamánicas. Dos hermanos contemplan como una desconocida da latigazos a la tumba de su padre y hacen el gran descubrimiento de sus vidas. Una pareja de lesbianas en crisis por la aparición del instrumentista de quirófano que, además, vende planes de criogenización. Una psicoanalista, guiada por su amiga tarotista, receta actos psicomágicos a su paciente preferida, con consecuencias por supuesto dramáticas…
Texto: Denise Despeyroux
Dirección: Agustín Bellusci
Escenografía y Vestuario: Mónica Florensa
Preparación Vocal: M.Ángel Corpas
Diseño, Fotos: Juan Valero
Técnico luz y sonido: Eduardo Campón
Intérpretes (Compañía Estudio3): Laura Angulo / Miguel Bosh, Victor Miró / Soledad Caltana / Lucía Casado / Lara Díaz de Sonseca / Arancha García-Ormaechea / Gema Garcimartín / Eloy Noguera Atienza / Luis Riera / Nerea Sanjuan
Una producción de Estudio 3
Fechas y horarios: Viernes 22h. en los TEATROS LUCHANA
Facebook: latentaciondevivirteatro
Twitter: La_tentacion_
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
La obra es hilarante y muy actual, con una consideración sutil de los enredos y dificultades de las nuevas generaciones, sin perder de vista el factor humano del amor y sus inextricables recovecos, a lo que Despeyroux ya nos tiene acostumbrados.
Pero lo que más cabe destacar es la actuación de los actores, un elenco joven que sabe sacar lo más fresco de sus dotes en provecho de una obra que requiere esa chispa, sin que por ello pierdan profundidad de expresión en los momentos dramáticos.
Mi más sincera enhorabuena a toda la compañía y a quien ha sabido extraer de estos profesionales sus capacidades artísticas.
Es una obra que se disfruta doblemente: allí se goza de unos diálogos ingeniosos y de unos intérpretes sabios; y a posteriori te invita a pensar en las contradicciones de nuestra sociedad del malestar y las tentaciones al autoengaño. Una pieza teatral que merece un espacio en la escena por su calidad y por la capacidad de cuestionarnos.