LA LENGUA MADRE en los Teatros Luchana

QUERIDO IMBÉCIL en el Teatro Alfil
QUERIDO IMBÉCIL en el Teatro Alfil
24 octubre, 2015
TeatroSOLO (Una mirada al mundo)
TEATRO SOLO (LONEtheater)
25 octubre, 2015

LA LENGUA MADRE Juan Diego en los Teatros Luchana

TEATROS LUCHANA

 

Viernes y sábados a las 20h. Domingos 19:30h.

La lengua madre se estrenó en el Teatro Rojas de Toledo en noviembre de 2012. El 9 de enero de 2013 se estrenaba en Madrid, en el Teatro Bellas Artes y el 17 de septiembre del mismo año llegaba a las tablas de Teatro Español. Los Teatros Luchana recuperan esta magnífica obra para abrir la Sala Grande el 12 de noviembre.

 

La lengua madre es un monólogo escrito por Juan José Millás e interpretado por Juan Diego sobre la dignidad amenazada y sobre ese agujero negro que se traga tu dinero, tu trabajo, tu familia, tu cultura llegando a arrasar lo más primario: tu lengua madre. Escritor y actor han sido los encargados de adaptar el texto para teatro. Dirigida por Emilio Hernández.

En este monólogo, Juan Diego abre el diccionario y no una ventana, seguro de que allí no encontrará ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo, como test de estrés, hipoteca subprime o cashflow, tan de actualidad en estos tiempos y tan alejado de la lengua madre y la vida que aprendimos al crecer.

Millás cuenta que, siendo niño, en seguida se dio cuenta de que una palabra puede arreglar o estropear el día, porque “hay palabras que curan y palabras que matan”. De ese asombro y extrañeza por la fuerza y el dominio de la palabra en el ser humano nace este monólogo, porque las palabras son, como dice el autor con ese humor inteligente y mordaz que le caracteriza, “el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido ente todos. Y eso significa que todos somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por otra”

¿Somos dueños de las palabras o son ellas las que nos dominan en medio del surrealismo al que nos asomamos a diario?

 

 

LA LENGUA MADRE de Juan José Millás en los Teatros Luchana

Juan Diego en LA LENGUA MADRE

 

NOTA DEL AUTOR

De un primo lejano nuestro se decía en la familia que era amorfo. Un día estaba yo ayudando a mi padre a arreglar la cisterna del retrete cuando se me ocurrió preguntarle qué quería decir aquella palabra, amorfo. Recuerdo que emergió de debajo de la taza del retrete con el pelo desordenado y dijo:

-Pues una persona sin personalidad.

Yo me quedé pensando un rato y al final le pregunté si una persona sin personalidad era lo mismo que una mesa sin mesalidad, lo que no me cabía en la cabeza, o una sartén sin sartenidad, lo que tampoco me parecía posible. Mi padre volvió a asomar la cara con expresión de lástima y dijo:

-¿Tú eres idiota o qué?

No volví a preguntarle ninguna duda lingüística, aunque las dudas lingüísticas eran, junto a las religiosas, las que más me torturaban. No comprendía, por ejemplo, por qué al pronunciar la palabra “rata” veía dentro de mi cabeza una rata mientras que al pronunciar “ra” no veía media rata. Tuve una relación muy conflictiva con la lengua madre, muy intensa también, pues ciertas dificultades de pronunciación que todavía arrastro hacían que las palabras, dentro de mi boca, parecieran objetos, más que sonidos. Las masticaba o las ensalivaba como si fueran un dulce y lo cierto es que para mí tenían sabor, olor, color, textura. Algunas palabras eran duras como piedras y otras se deshacían como la espuma al contacto con la lengua. De otro lado, enseguida advertí también que una palabra podía arreglarte el día o estropeártelo porque había palabras que curaban y palabras que mataban, palabras que te hacían reír o que te hacían llorar, palabras que te adormecían o que te provocaban insomnio. Descubrí con asombro que las palabras dirigían la vida de los hombres, ya que, lejos de conquistarlas, según creíamos, eran ellas las que nos colonizaban. En gran medida, estamos hechos, o deshechos, de palabras.

De esa extrañeza frente a la lengua nacería, muchos años después, este monólogo que trata de eso, de lo raro que es hablar o ser hablado.

Juan José Millás

 

FICHA

Autor: Juan José Millas
Director: Emilio Hernández
Reparto: Juan Diego

Fechas y horarios: Del 12 al 31 de enero de 2016
Viernes y sábados a las 20h. Domingos 19:30h. en los TEATROS LUCHANA

 

Button

 


4 Comments

  1. jaime Sieres Sala dice:

    Las personas de edad que tenemos una «deficiencia auditiva» lamentamos que ya no se pueda elegir la localidad al comprar por internet.

    Pagar a ciegas y obtener una fila 22 equivale a no poder disfrutar de la obra.

    Supongo que este comentario no tendrá repercusión, pero quién sabe …

    Jaime Sieres Sala

    • Greta dice:

      Nos parece un comentario más que acertado. En algunos teatros hacen funciones determinadas pero si te parece recogemos tu sugerencia y se la pasamos al teatro. Muchas Gracias por tus palabras Jaime.

    • Rosalía dice:

      Hola Jaime, soy Rosalía, la responsable de marketing de Teatros Luchana.

      Somos conscientes de la necesidad de disponer de esta característica, sobre todo en una sala tan grande, por ello, en las compras a través de nuestra página web es posible elegir la localidad. Una vez iniciado el proceso de compra aparece el mapa de la sala con todos los asientos libres para poder seleccionar el que prefieras.

      Si has intentado comprar entradas por nuestra web y no te ha salido el mapa de sala con la selección de asiento, por favor, ponte en contacto con nosotros para descubrir dónde puede estar el error.

      Un saludo.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.