TEATRO ESPAÑOL

 

Pentación Espectáculos
presenta

LA CANTANTE CALVA

de Eugène Ionesco
Dirección: Luis Luque

Del 3 de mayo al 4 de junio de 2017

El 3 de mayo se estrena en el Teatro Español LA CANTANTE CALVA de Eugène Ionesco. Natalia Menéndez se encarga de la adaptación y Luis Luque dirige a un reparto formado por Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza.

La cantante calva se estrenó el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules y actualmente es una de las obras más representadas de Francia. Fue la primera obra de Ionesco, una de las grandes obras del teatro del absurdo.

Con estas palabras explicaba Ionesco el origen de la obra: “En 1948, antes de escribir mi primera pieza: La cantante calva, no quería convertirme en un autor teatral. Ambicionaba simplemente aprender inglés. El aprendizaje del inglés no conduce necesariamente a la dramaturgia. Al contrario, me convertí en un autor teatral porque no logré aprender inglés.” Y termina “¿Y por qué se llama La cantante calva? Se llama así porque ninguna cantante, calva o cabelluda hace su aparición.

 

Toda buena comedia nace de una gran tragedia. La obra es una crítica a este gran sinsetido que vivimos en el mundo actual. La tragedia del lenguaje, el problema de la comunicación y el cruel reflejo del eterno retorno en la estupidez del ser humano una y otra vez.

Un matrimonio que habla sin escucharse, otro incapaz de reconocerse uno al otro porque han preferido olvidarse, reiteraciones, interrupciones, incongruencias y trabalenguas, del 3 de mayo al 4 de junio en el Teatro Español.

 

NOTA DEL DIRECTOR

Hace sesenta y siete años del estreno de La cantante calva, obra de un autor joven y desconocido al que, según él, no le gustaba el teatro. Eugène Ionesco estrenaba la que, podría decirse, se convertiría automáticamente en una obra culmen del teatro del siglo veinte y una de las obras más representativa del llamado teatro del absurdo. Una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia. Así la calificó su autor, todavía perplejo por escuchar las risas del público de París en la noche del estreno. Una obra que nació a partir de las sentencias reveladoras de un manual para aprender inglés y que rebelan nuestro automatismo colectivo, una obra que a través de sus sinsentidos es un fiel reflejo de las sociedades modernas y muestran el absurdo de nuestras acciones que llenan nuestro día a día. Un obra de amplia visión de futuro. Leyendo a Ionesco descubres la mirada extrañada de un niño, un niño que mira a su alrededor y que no entiende la forma de ser y de estar vivos.

Se ha dicho que el teatro de Ionesco, el teatro del absurdo, podía suponer, en cierto modo, un teatro de advertencia social (así se llegó a catalogar a algunas de sus obras) creo que esa etiqueta queda obsoleta y que habría que reemplazarla por otra etiqueta que transformara la advertencia en condena. De ahí la urgencia de volver a despertar a la cantante, que su no-canción vuelva a recordarnos el galimatías social en el que nos encontramos y que nos deja tan perplejos y tan desorientados.

Luis Luque

 

FICHA

Texto: Eugène Ionesco
Traducción y versión: Natalia Menéndez
Dirección: Luis Luque
Música original: Luis Miguel Cobo
Diseño de iluminación: Felipe Ramos
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez
Diseño de escenografía: Mónica Boromello
Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo
Fotografía/Diseño de cartel: Javier Naval
Productor: Jesús Cimarro

Reparto: Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira, Helena Lanza

Una producción de Pentación Espectáculos y el Teatro Español

Fechas y horarios: Del 3 de mayo al 4 de junio de 2017
De martes a sábado a las 20h y domingos a las 19h. en el TEATRO ESPAÑOL

 

COMPRAR ENTRADAS

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR