HAZ CLIC AQUÍ de José Padilla en el Teatro María Guerrero

EN EL DESIERTO de Chevi Muraday
19 septiembre, 2014
EL PEÑÓN ES NUESTRO en el Off De La Latina
22 septiembre, 2014

MARÍA GUERRERO 

 

Del 15 de OCTUBRE a 23 de NOVIEMBRE en el TEATRO MARÍA GUERRERO.

 

Gracias a la iniciativa de Ernesto Caballero dentro del Laboratorio Rivas Cherif que el Centro Dramático Nacional ha creado para la investigación del hecho teatral, Haz clic aquí se estrenó el 4 de diciembre de 2013 dentro del ciclo ‘Escritos en la escena’. Desde el 15 de octubre podrá verse de nuevo la obra en el Teatro María Guerrero.

José Padilla afirmaba que le gustaba la  frase de Stoppard: ‘Escribo  teatro  porque  el diálogo  es  la  forma  más  eficaz  de  contradecirme  a  mí  mismo’. Y no se me ocurre mejor frase para definir una obra donde nada es lo que parece, donde se juzga apresuradamente y donde la verdad puede tener dos caras.

 

NOTA DEL AUTOR

Este texto fue escrito al calor de la sala de ensayos y del aquí y ahora, de las noticias que retumbaban en los periódicos pero también en nuestras tablets y smartphones, en las pantallas de nuestros ordenadores. Todo ello propició un diálogo constante del equipo con esa bomba de información que es la red de redes contribuyendo así a la historia que quisimos contar: Ruth es acusada de haber propinado una brutal paliza a Javier en una noche de borrachera. Las pruebas se reducen a un vídeo de dudosa nitidez, pero una vez éste se cuelga en Internet ya no hay marcha atrás: ahí comienza una cacería virtual que afectará a la vida de la presunta protagonista del vídeo, Ruth, a la madre de ésta, Olga, al abogado que grabó la pelea, Diego, a su pareja, Teresa, y a la víctima de la agresión, Javier.

De todo este proceso, de aquellos ensayos y reescrituras, no sacamos ninguna respuesta pero sí una pregunta contundente que quisimos compartir con el público: ¿puede el ejercicio de la libertad en redes sociales sustituir a la acción de la justicia? Es un placer poder replantearla en esta nueva temporada.

JOSE PADILLA

 

SINOPSIS

Diego Artero, un joven abogado laboralista, habla de madrugada con su pareja, Teresa Aguirre, periodista en un periódico local, en el piso que ambos comparten. Llevan meses persiguiendo el tener un bebé, por ahora de manera infructuosa. La conversación se interrumpe por unos gritos que provienen de la calle y que comienzan siendo difusos e ininteligibles para poco a poco convertirse en el inconfundible sonido de una pelea. Diego se asoma a la ventana; tras unos instantes y con visible nerviosismo le pide a Teresa que le alcance su móvil. Éste graba desde su ventana el altercado que se está produciendo.
Javier, le duele la cabeza y tiene sangre en la camiseta. Él es el joven que acaba de ser apaleado. Diego le consuela y le hace saber que tiene todo el altercado grabado en la cámara de su teléfono móvil, con este material lo que acaba de suceder es objeto de denuncia. Javier no quiere saber nada del asunto; Diego, sorprendido, insiste, Javier le pide que le deje en paz. Ante la insistencia del otro y los ruidos lejanos de un coche de policía acercándose, Javier lo amenaza y sale de allí a toda prisa. Diego decide por su cuenta colgar el vídeo en la red, en un intento de identificar a los agresores del muchacho.
Olga diseña joyería en el pequeño taller que tiene en casa. Vende personalmente sus creaciones a las tiendas. Sus diseños tienen cada vez más éxito. Ahora está a punto de cerrar un muy buen trato con un comprador argelino afincado en Ibiza. Pero el trato se ve interrumpido por una llamada desesperada de su hija, Ruth, lo que obliga a Olga a viajar de vuelta a su ciudad de inmediato. Ruth está siendo acusada en las redes de ser una de las agresoras de Javier.
Sobre esta base quiero hacer un recorrido por las pulsiones que mueven a los personajes, exponer sus realidades indagando, por ejemplo, en el personaje de Ruth, la joven, objeto de los insultos más despiadados en la red, pero cuya presencia en el lugar de los acontecimientos es difusa.
Con ella, pero con el resto de personajes también, busco la manera de plasmar un constante cambio de punto de vista. No quisiera caracteres que captaran nuestra adhesión o repulsión instantáneas, no importa si han sido ellos o no los culpables de las acciones que se les atribuyen, si sus motores son éticamente reprobables, el caso es que ya están siendo estigmatizados, reconocidos como culpables sin que nadie los haya juzgado con justicia previamente. Me gustaría poner al público en esa tesitura, la de saberse jueces prematuros.
¿Participó Ruth en el altercado? ¿Utiliza a su favor la dificultad de ser identificada en esas circunstancias? Las dudas razonables que se abren en estas escenas serán motor de acción de la trama. No pretendo que estos encuentros personaje a personaje sean un meromecanismo narrativo para incrementar el interés, sino que debería funcionar como
recurso para que la función vaya desplegándose, conformando el mapa de acontecimientos y de relaciones entre ellos en una constante reevaluación de lasposibles conclusiones iniciales.

 

 

FICHA

Texto y dirección: José Padilla
Ayudante de dirección:  Fran Guinot
Asesora de dramaturgia: Aitana Galán
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: David Hortelano
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Cartel: Isidro Ferrer
Reparto: Pablo Béjar, Inma Cuevas, Gustavo Galindo, Nerea Moreno, Ana Vayón

Fechas y horarios: 15 de octubre a 23 de noviembre de 2014
De martes a sábado a las 19:00 horas. Domingo a las 18:00 horas   TEATRO MARÍA GUERRERO

 


 


 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.