ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

 

GG Producción y Distribución Escénica y Saga Producciones
presentan

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

de Enrique Jardiel Poncela
Versión: Ramón Paso
Dirección: Mariano de Paco

Jardiel Poncela nunca pasa de moda. Los clásicos nunca mueren y Eloísa está debajo de un almendro es la cumbre del humor y del teatro de Enrique Jardiel Poncela.

Detrás del proyecto están nombres como Mariano de Paco, director de la obra, y Ramón Paso, autor de la versión.

Ana Azorín, Carmela Lloret, Pedro G. De las Heras, Fernando Huesca, David Bueno, Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Jorge Machín y Carlos Seguí forman el reparto.

El estreno absoluto de Eloísa está debajo de un almendro es el 25 de noviembre en el Teatro Rojas. A Madrid llegará en 2017.

 

SINOPSIS

La locura y el amor. Mariana y Fernando están enamorados. Ella ama en él todo lo que tiene de misterioso y de atormentado, pero le desprecia cuando se comporta como un hombre normal; y él la ama porque está convencido de que es la clave del misterio que se desarrolla en su casa. Crimen y familia. Ambas familias están unidas y enfrentadas por un crimen del pasado, y ambas familias están tan locas que hacen que las cabras montesas – ésas que se despeñan por cualquier tontería – parezcan animales perfectamente equilibrados. Absurdo y Jardiel. Un hombre que viaja sin salir de la cama, un asesino de ¿mujeres?, una señora que ha hecho de la excentricidad una forma de vida…

 

NOTA DE RAMÓN PASO

Jardiel es uno de los autores más importantes e influyentes de la Literatura española. Independientemente de que sus obras se siguen representando por medio mundo y de que sus libros se siguen reeditando constantemente; independientemente de que los empresarios españoles inteligentes, cuando tienen una mala temporada, siguen recurriendo a Jardiel para que se la arregle; independientemente de que es un autor estudiado en los colegios y plagiado habitualmente por muchos dramaturgos actuales; Jardiel fue la inspiración de la llamada Otra generación del 27, además de anticipar el absurdo europeo (cuando Ionesco visitó España y le preguntaron si le gustaba el país, respondió que no, porque no podía gustarle un país que había tratado tan mal a Jardiel Poncela) y creó un tipo de humor que conectó con la intelectualidad mundial y con el público español, dos conceptos que suelen ser difíciles de hacer coincidir. Jardiel, en su teatro, inventó una manera de hacer las cosas, una manera de la que el Teatro universal es heredera. Él adivinó una forma teatral que rozaba lo cinematográfico, sus puestas en escena estaban adelantadas a su tiempo en varias décadas, porque Jardiel entendió el teatro europeo moderno… antes de que apareciese.

 

A pesar de su corta vida, Jardiel fue capaz de escribir casi cuarenta comedias – estrenadas todas ellas alcanzando por igual el favor del público, el desprecio de la crítica y la envidia de los colegas de profesión – entre las que se cuentan títulos emblemáticos del teatro europeo como Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta, Usted tiene ojos de mujer fatal, Los habitantes de la casa deshabitada, Tú y yo somos tres o esta misma Eloísa está debajo de un almendro, el buque insignia de su producción teatral. Además, publicó cuatro novelas con brillantísimos resultados. Una de ellas, La tournée de Dios, tuvo el dudoso honor de ser prohibida durante la República por tener una ideología demasiado conservadora, y después, durante el Franquismo, se volvió a prohibir por ser considerada demasiado liberal en sus planteamientos ideológicos. A todo esto hay que sumar más de un millar de artículos, cientos de cuentos cortos y decenas de poemas… Además de una buena cantidad de cuplés. Por cantidad y calidad, por innovador y creador de una forma nueva de hacer comedia, por haber alcanzado casi todas las distinciones literarias relevantes, Jardiel es uno de los principales autores europeos.

 

En cuanto a la personalidad, Jardiel fue siempre un ecléctico que tuvo una muy personal visión de las cosas, como le pasa a todos los intelectuales que realmente lo son. Fue un hombre de mucho carisma – entre hombres y mujeres – que puso toda la fuerza de su carácter en su pluma y en su obra. Muy influido por Oscar Wilde, George Bernard Shaw y Ramón Gómez de la Serna, Jardiel escribió mucho sobre su propia obra, explicando los motivos que le habían llevado a escribirla, además de avanzar valiosísimas conclusiones sobre lo que ocurriría con ella en el futuro. Jardiel estaba seguro de que su teatro, su creación en general, se comprendería realmente y sería aceptada como se merece mucho después de su muerte. En vida chocó con la incomprensión y la tontería humana. Él cifraba sus anhelos en el futuro, y el tiempo, por fin, le ha dado la razón. Independientemente de las ideas con las que he abierto este escrito, la realidad es que Jardiel es un autor para el siglo XXI. En un momento de infantilización de la cultura, en un momento donde el público huye de los teatros a causa de los contenidos, Jardiel llena el teatro, y Jardiel llega al público. Él tenía razón.

 

Eloísa está debajo de un almendro es la obra más importante de Jardiel Poncela. En ella se puede reconocer al mejor Jardiel, al más brillante, al más ingenioso, al maestro del humor – algo melancólico, eso sí – pero también al más profundo. Él mismo diferenciaba sus comedias entre las que tenían “corazón” y las que no. Por “corazón” se entiende un gusto por lo elevado, por lo profundo, por lo inteligente, por el amor, considerando ese amor como una fuerza inspiradora que redime y salva a los personajes. En Eloísa… ese “corazón” es la fuerza centrífuga que aclara los misterios, que sana las heridas y que articula toda la trama. La casa de los Briones es un manicomio donde el recuerdo de un crimen del pasado ha enloquecido a una familia, que no andaba muy bien de la cabeza ya de por sí. Todo es confusión y caos en el principio de la comedia, hasta que gracias al amor de Fernando hacia Mariana, llega la claridad, se desvelan los misterios y regresa cierta forma de cordura a la familia.

 

Las virtudes de estilo, peripecia y aceptación por parte del público de Eloísa está debajo de un almendro son ampliamente conocidas. Se trata, sin duda, de su comedia más ingeniosa. Tanto la situación de Edgardo, que prometió no volver a levantarse de la cama, y que viaja desde ella; hasta la criada Práxedes, que vive en una aceleración constante, hablando a una velocidad de vértigo, mientras maniobra entre la acumulación de muebles que es la casa de los Briones; pasando por la tía Clotilde, que se enamora de Ezequiel sólo porque le cree un asesino en serie, una especie de Landrú; todo ello conforma la galería de tipos, situaciones y humor más salvaje de Jardiel. Algunas de las réplicas más ingeniosas de su teatro se condensan en esta comedia. Sus diálogos más ágiles, más precisos, con más jardielismos salen de Eloísa… Además, la universalidad de su trama (una pareja enamorada separada por las circunstancias familiares, circunscrita a un ambiente de enajenación y excentricidad) hace que la obra conecte inmediatamente con todas las generaciones. No es un accidente que todos los montajes profesionales de Eloísa… hayan sido un éxito de público. Jardiel gusta, gusta mucho. Y de todo lo de Jardiel, Eloísa… es de lo que más gusta.

 

La necesidad de la presente versión nace de las condiciones actuales del teatro. En el momento en el que Jardiel escribe Eloísa está debajo de un almendro el teatro es el espectáculo más popular en España – sin apenas competencia por parte del cine y sin ninguna competencia por parte de la televisión o Internet – y las compañías son grandes. Hay muchos actores en nómina. En estos momentos, los repartos son más reducidos. Por eso principalmente he abordado el trabajo de reducir el elenco de esta obra para poder hacer de su puesta en escena un proyecto más razonable. Hay que tener en cuenta que Jardiel siempre estuvo a la cabeza de sus contemporáneos en cuanto a lo que modernidad se refiere. En este momento, él mismo habría escrito una Eloísa… que se ajustase más a los parámetros actuales. Además de eso, en la versión he reducido la duración de la obra levemente. Y, sobre todo, he eliminado la utilización de animales en escena. Las situaciones siguen siendo las mismas – hasta se mantiene la riqueza cómica del prólogo – el humor continúa siendo el mismo y los personajes continúan siendo los mismos con las actitudes y roles que Jardiel les asignó. Tal cual Jardiel, pero con facilidades.

Ramón Paso

 

FICHA

Dirección _ Mariano de Paco Serrano
Versión y dramaturgia _ Ramón Paso
Diseño de iluminación _ Felype de Lima
Escenografía y vestuario _ Felype de Lima
Diseño gráfico _ Carlos Sánchez · Creatias | Diseño y Comunicación
Espacio sonoro y video _ Carlo González
Realización de vestuario_ Gabriel Besa
Tratamiento tejidos_ Isabel Turga
Realización escenografía_ Miseria y Hambre
Ayudante de dirección _ Daniel Alonso de Santos
Ayudante escenografía y vestuario_ Mario López
Ayudante de producción _ Tanya Riesgo
Gerente / regidor _ Kiko Ortega
Iluminación y sonido_ Tomás Ezquerra
Maquinista _ Miseria y Hambre
Producción ejecutiva _ Jose Saiz | Saga Producciones
Dirección de producción _ Carmen García y Graciela Huesca
Prensa y comunicación _ María Díaz
Distribución_ GG Producción y Distribución Escénica
Producción _ GG Producción y Distribución Escénica y Saga Producciones

Reparto: Ana Azorín, Carmela Lloret, Pedro G. De las Heras, Fernando Huesca, David Bueno, Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Jorge Machín y Carlos Seguí.

 

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