Viernes 26 febrero a domingo 20 de marzo de 2016
Regresa EL TESTAMENTO DE MARÍA, para todos aquellos que se quedaron sin verla. Y lo hace en el mismo escenario, en el Teatro Valle-Inclán. Blanca Portillo se subirá de nuevo a los escenarios de la mano del director Agustí Villaronga del 26 de febrero al 20 de marzo de 2016.
“El testamento de María”, la novela escrita por el irlandés Colm Tóibín, se ha publicado dentro del catálogo de Simon & Schuster Audio. La lectura está a cargo de Meryl Streep.
La novela procede, en realidad, de un monólogo teatral escrito por el propio Tóibín y estrenado en Dublín en 2011. En Abril del 2013 se hizo una versión en Broadway dirigida por Debora Warner y protagonizada Fiona Shaw, en el Teatro Walter Kerr de Nueva York.
El libro “El testamento de María”fue nominado a los premios Booker Prize 2013.
La obra de teatro en Broadway fue nominada para varios premios Tony 2013 entre ellos a mejor obra dramática.
La obra está basada en la novela ‘El testamento de María’ del escritor irlandés Colm Tóibín, se estrenó en julio de 2014 en el Festival Grec de Barcelona, y agotó todas las localidades la pasada temporada en pocos días en Madrid.
La actriz Blanca Portillo protagoniza una audaz revisión de la figura de María, la madre de Jesús de Nazaret, en la que se la presenta como una sencilla mujer de campo cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende.
Agustí Villaronga dirigirá la función. Un montaje que recupera la cara más humana de la madre de Jesús, una mujer a punto de morir que nos muestra un caleidoscopio de emociones mientras revive los fantasmas de su pasado.
La música estará compuesta por la compositora y cantante australiana Lisa Gerrard, la escenografía estará diseñada por Frederic Amat, el vestuario estará confeccionado por Mercè Paloma y la iluminación estará a cargo de Josep M. Civit.
Nuestras raíces son católicas. Educados en el seno de una cultura cristiana, hemos convivido cotidianamente con un montón de símbolos religiosos: la Cruz, el Sagrado Corazón, el Vía Crucis… La profusión de estos símbolos, en un contexto meramente espiritual, han acabado por hacernos olvidar el origen humano de donde provienen.
Colm Tóibín ha puesto el foco en uno de ellos: la Virgen María. Y nos descubre que detrás de ese icono de la Virgen, con su corazón atravesado por puñales y su aureola de santidad, hay un ser humano. María de Nazaret. Una sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflige el mayor de los dolores al clavarlo en una cruz.
El texto de Tóibín es maravilloso. Escrito para Meryl Streep y representado en Broadway por Fiona Shaw, llega a nosotros con la voz y la figura de Blanca Portillo. En esa espléndida actriz descansa la parte primordial del trabajo. Es un monólogo complejo y con muchos matices que dista mucho de esa imagen celestial que se nos ha ofrecido de la Virgen.
La emoción en estado puro, sin artificios intelectuales ni elitistas, es lo que debe prevalecer, eliminando todo lo que nos separa de ese sentimiento enfebrecido. En cierto modo, lo esencial es desnudar a la narración de toda complejidad que no vaya directamente al corazón.
Allanar el camino, casi de un modo didáctico, para entender de un modo sencillo la historia contada en los evangelios y asimilar los nuevos y diferentes matices que aporta esa Virgen de Colm Tóibín.
Lo que envuelve todo eso es un espectáculo austero y al mismo tiempo muy visual. Y digo visual no porque vaya haber audiovisuales, que no los habrá, sino porque se estructura más con la narrativa de secuencias cinematográficas que con la distribución de actos y escenas teatrales.
El texto lo permite, casi lo pide. Nuestro personaje, ya en la vejez y a punto de morir, revive, como si de un cúmulo de flash-backs se tratara, momentos de su vida. Hermosos algunos, terribles otros. Y los recrea desde su exilio en Éfeso, como si en sus solitarias y largas noches de vieja, diera forma a esos fantasmas del pasado y con ellos nos descubriera la mujer que realmente es, no la mujer que toda la humanidad ha querido hacer de ella.
Nos da su palabra viva. Su verdad. Bien diferente de los textos evangélicos que elaboran los discípulos y a los que contradice en muchos aspectos. Para ella no hay hijo de Dios. Sólo su niño, al que no entiende ni acepta, pero no puede dejar de querer. Su testamento dista mucho de legado que nos ha dado la Iglesia y difícilmente puede ceñirse a lo que nos han contado.
Autor: Colm Tóibín
Traducción: Enrique Juncosa
Versión / adaptación y dirección: Agustí Villaronga
Interpretación: Blanca Portillo
Composición musical: Lisa Gerrard
Escenografía: Frederic Amat
Vestuario: Mercè Paloma
Diseño de iluminación: Josep María Civit
Diseño de sonido / concepción sonora: Lucas Ariel Vallejos
Ayudante de dirección: Martí Torras
Ayudante de escenografía: Roger Orra
Director técnico: David Pascual
Fotografía: Yanick Macdonals
Cartel: Isidro Ferrer
Una producción de Javier Pérez Santana, en coproducción con el Grec 2014 Festival de Barcelona, el Centro Dramático Nacional, el Teatre Lliure y Avance-Producciones teatrales. Con la colaboración del MACBA.
Fechas y horarios: Viernes 26 febrero a domingo 20 de marzo de 2016
martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el TEATRO VALLE INCLÁN
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Web: testamentodemaria
Cuando comienza la venta de Boletos para el 2016 del Testamento de Maria, en Madrid?
Van a volver a programar la obra «el testamento de Maria» o van a ampliar fechas?
NO,ya es la segunda vez que está en Madrid.