[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Teatro de La Abadía y Teatre Nacional de Catalunya
presentan
de Federico García Lorca
Dirección: Àlex Rigola
Del 25 de noviembre al 18 de diciembre en el Teatro de La Abadía
El público vuelve a La Abadía. El año pasado gozó de una acogida extraordinaria, esa pieza del supuesto teatro irrepresentable de Lorca se desveló como “onírica pero perfectamente inteligible”, de una “enigmática belleza convulsa”, con “poderosas imágenes”, “poesía nocturna y turbulenta”. “El público de Rigola hace historia”, “El público es, como el amor, una obra desbordante”.
Lorca escribió esta obra en 1930, 56 años antes de que pudiera verse representada. Ahora, La Abadía recupera, de la mano del director Àlex Rigola, este texto adelantado a su tiempo, que orbita sobre la homosexualidad y la cultura contemporánea. Álex Rigola se atreve con esta compleja obra de Federico García Lorca y nos presenta su particular adaptación de una historia de lucha entre la vida exterior y la interior, la realidad y la alucinación, el amor homosexual y el deseo reprimido en la que posiblemente sea la obra más SURREALISTA del autor.
En vísperas del 80º aniversario de la muerte del escritor andaluz, El público se desvela como piedra de toque de un teatro contemporáneo que interpela al espectador: dónde pone los límites, hasta dónde quiere llegar, en su vida afectiva, espiritual y profesional. Un juego de máscaras, ficción y realidad, en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis.
Si ‘Poeta en Nueva York‘ representa un punto de inflexión en la poesía de Federico García Lorca, ‘El público‘ marca un cambio de rumbo en su escritura teatral. Aquí vemos a un Lorca innovador , muy diferente al tono de sus piezas más populares, que elige el disfraz del teatro para hablar de la homosexualidad, de la vida y, desde el profundo desgarro, de sí mismo.
Nao Albet, Jesús Barranco, David Boceta, Juan Codina, Rubén de Eguía, Óscar de la Fuente, Laia Duran, Irene Escolar, María Herranz, Alejandro Jato, Jaime Lorente, David Luque, Nacho Vera y Guillermo Weickert, darán vida a esta apasionada reflexión sobre el teatro y su capacidad de transformar al espectador que orbita sobre la homosexualidad y la cultura contemporánea. Coproducida entre el Teatro Nacional de Cataluña y el Teatro de La Abadía.
Lorca quiere que el PÚBLICO se vea reflejado como en un espejo, y en cierto modo denuncia al público convencional, es decir, a “la burguesía frívola y materializada, que no quiere que se les haga pensar sobre ningún tema moral”. Y el concepto del PÚBLICO no se limitará al contexto del teatro, sino que, en un complejo e íntimo juego de significados, simboliza también aquel sector de la sociedad que reacciona violentamente ante “las verdades más inocentes”.
EL PÚBLICO plantea una doble trama: una amoroso-íntima y otra artístico-social. Por un lado se sirve del amor homosexual —una FORMA más de amor—, para REIVINDICAR EL AMOR como suceso esencial que se manifiesta más allá de los márgenes de lo establecido, y que supera las barreras de identidad, género, voluntad humana o convencionalismos que lo constriñen.
Por otro lado, expone la CONTRAPOSICIÓN ENTRE DOS TIPOS DE TEATRO: el que pone de manifiesto un drama auténtico, en el cual va implicada la intimidad del autor (teatro bajo la arena) y aquella representación convencional, del gusto de una determinada audiencia o taquilla que prefiere no enfrentarse con la verdad del escenario (teatro al aire libre).
Un texto de gran belleza poética sobre la honestidad en el plano personal y artístico
“¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro!”, exclama Lorca en esta obra, con la que aspiraba a iniciar un nuevo camino. Y de eso precisamente habla: del valor para romper con el pasado, con las inercias, la tradición, la represión —tanto en plano artístico como en el afectivo— y emprender aquello que uno realmente desea.
El público, escrito en 1929-30, habla del teatro y habla del deseo, a través de un juego de máscaras, en el que se superponen ficción y realidad, en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis, persiguiendo sin cesar la Autenticidad, la Honestidad y la Libertad.
Una ocasión para adentrarse, de la mano del director Àlex Rigola y un amplio reparto, en la indómita imaginación del poeta granadino.
Reparto:
Nao Albet Caballo Blanco 1 / Estudiante 2 / Pastor Bobo
Jesús Barranco Hombre 2 / Dama 1
David Boceta Hombre 1 (Gonzalo) / Desnudo Rojo
Juan Codina Director de Escena (Enrique)
Rubén de Eguia Hombre 3 / Dama 2
Oscar de la Fuente Caballo Negro / Prestidigitador
Laia Duran Caballo Blanco 3 / Pastor Bobo / Dama 4
Irene Escolar Julieta / Estudiante 3 / Señora (Madre de Gonzalo)
María Herranz Elena / Dama 5
Alejandro Jato Figura de Cascabeles (Enrique) / Traje Blanco de Arlequín / Estudiante 1
Jaime Lorente Figura de Pámpanos (Gonzalo) / Traje de Bailarina / Estudiante 4
David Luque Centurión / Enfermero
Nacho Vera Criado
Guillermo Weickert Caballo Blanco 2 / Dama 3
José Luis Torrijo Voz del Emperador
Dirección Àlex Rigola
Espacio escénico Max Glaenzel
Iluminación Carlos Marquerie
Vestuario Silvia Delagneau
Música Nao Albet
Colaboración dramatúrgica Eleonora Herder
Ayudante de dirección Carlota Ferrer
Iluminación Carlos Marquerie
Escenografía Scenik y equipo de La Abadía
Realización de vestuario Ángeles Marín y equipo de La Abadía
Foto del cartel: David Ruano
Producción: Teatro de La Abadía y Teatre Nacional de Catalunya
Fechas y horarios: Del 25 de noviembre al 18 de diciembre
De miércoles a viernes, 20:30h. Sábado, 18:30h. Domingo, 19:30h. en el TEATRO DE LA ABADÍA
[learn_more caption=»PRENSA» state=»open»]
[/learn_more]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]