EL JURADO con dirección de Andrés Lima en Las Naves del Español

LOS HERMANOS KARAMÁZOV en el Teatro Valle Inclán
LOS HERMANOS KARAMÁZOV en el Teatro Valle Inclán
16 octubre, 2015
Iª EDICIÓN ESSENCIA – Festival de la Teatralidad en la Cuarta Pared
19 octubre, 2015
El jurado con dirección de Andrés Lima en Las Naves del Español

El jurado con dirección de Andrés Lima en Las Naves del Español

LAS NAVES DEL ESPAÑOL

 

EL JURADO de Avanti Teatro
con dirección de Andrés Lima

Del 14 de abril al 15 de mayo de 2016

 

Un político está acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática donde el jurado popular deberá tomar una decisión: ¿culpable o inocente?

 

 

EL JURADO es un retrato de la sociedad española y su posicionamiento ante nuestro sistema judicial

 

  • EL JURADO se estrena el 2 de abril de 2016 en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada y llega a Las Naves del Español el 14 de abril.

 

EL JURADO es una apuesta decisiva de la compañía Avanti Teatro (‘El Profeta Loco‘, ‘El Encuentro‘), con Eduardo Velasco y Cuca Escribano al frente, que llevan un año preparando un proyecto al que se ha ido uniendo un equipo artístico de gran nivel, entre los que destacan Beatriz San Juan (al frente de la dirección de arte y del espacio escénico), Jesús Durán (responsable del espacio sonoro y la música) o Paloma del Alba (creadora del vestuario). Con un reparto formado por Eduardo Velasco, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez , Luz Valdenebro, Pepón Nieto, Usun Yoon, Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo y Cuca Escribano.

‘El Jurado’ está explícitamente inspirado en ‘Doce hombres sin piedad’. Pero no se trata de una versión ni de una adaptación: es una obra original, de Luis Felipe Blasco Vilches, que sigue las pautas dramáticas que marca el celebrado texto original de Reginald Rose.

 

SINOPSIS

El motor del proyecto de El Juradoes el convencimiento de que el sistema judicial español es víctima de la corrupción política. No es una cuestión de ideologías sino de honradez y vergüenza. En ‘El Jurado’, dos de los personajes tienen una ideología muy marcada, a la izquierda y a la derecha, y ambos desde posiciones opuestas coinciden en criticar las mismas debilidades del sistema. Tratamos de hacer un retrato social de la España de hoy. De sus excesos y nuestras miserias…

La obra se sitúa de manera convencida dentro del teatro social. Un político ha sido juzgado con un jurado popular, llega el momento del veredicto final. Todo esto obliga a definir a priori cuál va a ser el posicionamiento desde el que se va a abordar el texto y posteriormente el montaje.

Dicen que el verdadero poder de un pueblo soberano está en elegir democráticamente en las urnas a los políticos que le gobiernan. ¿Qué ocurrirá cuando sea el pueblo quien tiene que declarar culpable o inocente a la persona que hay tras el político? ¿Dónde acaba lo público y empieza lo privado?

 

NOTA DEL DIRECTOR

De entrada, el título te coloca directamente en un proyecto interesante. Por su actualidad, universalidad y por ser un tema que nos cuestiona desde que cómo seres humanos empezamos a organizar este curioso invento al que llamamos sociedad. Avanti Teatro me propuso dirigir esta obra de Luis Felipe Blasco Vilches y enseguida me propuse aceptar. Por varias razones: lo primero que me sucedió fue un viaje en el tiempo, me vi a mi mismo comentando en el patio del colegio el Estudio 1 de la noche anterior.

Toda España había visto ‘12 Hombres sin piedad’ (obra de Reginald Rose que inspira ‘El Jurado’). A todos nos apasionó la defensa de José María Rodero o las acusaciones de José Bódalo y muchos se vieron representados en la indolencia deportiva de Sancho Gracia. Vibré con ese Estudio 1, y me gustará volverlo a hacer con ‘El Jurado’.

Después de esta regresión, conecté con el estilo sencillo y directo de buen dialogador que es Luis Felipe. ‘El Jurado’ es teatro dinámico, interesante, que te mantiene pegado al texto como los clásicos thrillers judiciales de Holywood: ‘Testigo de cargo’, ‘Anatomía de un asesinato’ o la propia ‘12 Hombres sin piedad’ con Henry Fonda a la cabeza. Y en tercer lugar me removió en la silla las preguntas que la obra plantea, ¿es justa la justicia? ¿puede haber más de una moral en un jurado popular? ¿confiamos en nosotros mismos como ciudadanos a la hora de juzgar?.

La justicia en España está de moda, lamentablemente por los abundantes casos de corrupción. Es hora de atender desde todos los puntos de vista este problema que condiciona nuestra democracia y la confianza del pueblo en nuestros políticos. Siempre he pensado que el mundo será más justo si respeta los principios de Igualdad, libertad y fraternidad. Pero todavía debemos esforzarnos en ser libres en una sociedad justa, ser todos iguales ante la ley y entender que las relaciones entre los seres humanos sólo serán creativas si consideramos al otro un hermano, no un enemigo. Este montaje puede ayudar a comprender las palabras de Lincoln: ¿Por qué no tener confianza en la justicia del pueblo? ¿Hay en el mundo esperanza mejor o que pueda igualarla?

Andrés Lima

 

 

EL JURADO con dirección de Andrés Lima en Las Naves del Español

‘El Jurado’ © Luis Castilla / elNorte Comunicación

 

SINOPSIS

Un político sentado en el banquillo de los acusados por un gran caso de corrupción. El delito cohecho. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática. Llega la hora de la deliberación y EL JURADO popular tiene que tomar una decisión: culpable o inocente.
La moral, la ética y el deber de cada uno de ellos está sobre la mesa. ¿Estarán preparados para tomar una decisión justa? ¿Es justa la justicia? ¿Qué hubiera hecho yo? Son preguntas que se quedarán en la memoria del espectador.

El retruécano actual de uno de los poderes del estado nos impulsa a tomar cartas en el asunto: si la justicia hace teatro, el teatro debe hacer justicia. Creemos que tanto la corrupción política como su beneplácito judicial se cimenta en una moral que vertebra parte de nuestra sociedad. El poder no corrompe: el poder permite actuar al corrupto de condición. La moral del jurado es un espectáculo teatral en el que esa moral viciada es puesta de manifiesto, analizada y cuestionada con el propósito de que cada espectador se lleve a casa un interrogante. No se trata sólo de denunciar la parcialidad de la justicia, sino también de sembrar en cada uno de los espectadores la pregunta: ¿qué hubiera hecho yo?

 

FICHA

Dirección: Andrés Lima
Idea Original: Eduardo Velasco
Autor: Luis Felipe Blasco Vilches
Ayte. de Dirección: Laura Ortega
Escenografía: Bea San Juan
Música: Jesús Durán
Vestuario/figurinista: Paloma de Alba
Coordinador técnico: Alberto Hernández de las Heras
Asesoría legal y jurídica: Asega
Comunicación y contenidos audiovisuales: elNorte Comunicación y Cultura

Dirección de Producción: Cuca Escribano y Eduardo Velasco (Avanti Teatro)
Coproducción: 16escalones, Concha Busto, Galdo Media
Producción ejecutiva: Eva Paniagua
Es un proyecto en colaboración con: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales JUNTA DE ANDALUCÍA

Producción de AVANTI TEATRO

Reparto: Eduardo Velasco, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Pepón Nieto, Usun Yoon, Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo y Cuca Escribano

Fechas y horarios: Del 14 de abril al 15 de mayo de 2016
De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en LAS NAVES DEL ESPAÑOL

DESCARGAR DOSSIER

 

Button

 


1 Comments

  1. Flory dice:

    Se la recomiendo a todo el mundo es estupenda y retrata la actualidad política que actualmente vivimos en España, así como la clase de personas que por motivos personales apoyan a políticos corruptos ¿Quién se corrompe antes?.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.