Guindalera Teatro presenta
EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO
Del 16 al 27 de noviembre
Tras su paso por la Sala Pequeña del Teatro Español, y la Sala Guindalera, El año del pensamiento mágico llega en noviembre de 2016 a La Abadía. Un lugar perfecto para este conmovedor y poético monólogo que Jeannine Mestre interpreta de manera sublime.
Juan Pastor acudió a la representación en el National Theatre de Londres. De allí salió con la firme decisión de montarla en Madrid con la actriz Jeannine Mestre. Y solo hay que ver la obra para apreciar el acierto de esta decisión.
The Year of Magical Thinking de Joan Didion. Premio Nacional de Estados Unidos a la «mejor obra de no-ficción” de 2005. Se trata de un libro prodigioso por su sinceridad y pasión conmovedoras, escrito por una de las más emblemáticas escritoras norteamericanas. En 2007 la obra se estrenó en Broadway. Dirigida por David Hare, junto a la actriz Vanessa Redgrave y la propia Joan Didion, realizaron una dramaturgia de la obra, conservando el título que estrenaron en Nueva York, el National Theatre de Londres y, posteriormente en numerosas ciudades del mundo…
En 2004 Joan Didion escribió: El Año del Pensamiento Mágico. Lo comenzó diez meses después de que su marido, John Gregory Dunne, cayese fulminado ante sus ojos por un ataque al corazón.
Didion es ensayista, novelista, guionista y periodista. Nació en California y estudió en la prestigiosa Universidad de Berkeley. Ha escrito numerosas obras, como Play it as it Lays, Democracy, Slouching Toward Bethlehem, The White Album, Salvador… Junto a su marido, John Gregory Dunne, también ha participado en destacados guiones de cine. Vive actualmente entre Nueva York y Los Ángeles, desde donde colabora con varios periódicos y revistas, como el The New York Review of Books. La pérdida de su marido, y posteriormente la de su hija, la empujó a escribir ‘El Año del Pensamiento Mágico’, con la que alcanzó reconocimiento internacional.
El Año del Pensamiento Mágico es una historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió, y con la que nos muestra su intento por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria, la precariedad de la cordura y la vida misma.
La protagonista nos relata los recuerdos más íntimos de su experiencia vital ante la pérdida de sus seres queridos, colocándonos un espejo encantado, como en un cuento de hadas, para que descubramos la verdad sobre nosotros mismos, lo que probablemente nos sucederá a lo largo de la vida. Y lo hace deslizándose suavemente sobre su pasado y presente, de forma conmovedora, sin sentimentalismos ni dramatismos, con ironía, humor mordaz y un extraordinario sentido musical en el uso de sus palabras, conformando una sonata rica en matices. Una experiencia intensamente personal que, no obstante, se convierte en algo universal.
También provoca múltiples reacciones inesperadas, estableciendo una tensión entre lo que se dice y lo que no se dice, y por momentos lo que ocurre llega a ser gracioso, más gracioso de lo que podríamos esperar. Pero también llega a ser desconcertante, sobre todo si uno se pregunta por qué alguien tan obviamente inteligente aparece actuando de una forma tan estúpida.
[author] [author_image timthumb=’on’]http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/05/17/14318823653337.jpg[/author_image] [author_info]Jeannine Mestre,Trabajó para la televisión alemana durante dos años con Albert Boadella y José Luis Gómez. Con José Luis Gómez participó en Lysístrata, de Aristófanes (1972), Gaspar, dePeter Handke (1973) y Woyzeck, de Georg Buchner (1976). Posteriormente intervino, entre otros, en espectáculos como: Veraneantes, de Gorki (dir. Carlos Gandolfo, 1970); Antígona, de Jean Anouilh (dir. Miguel Narros, 1975); Sueño de una noche de verano, de Shakespeare (dir. David Perry, 1980); El mito de Edipo Rey, de Sófocles (dir. Stravros Doufexis, 1982); Don Álvaro o la fuerza del sino (dir. Francisco Nieva, 1984); Kabaret paratiempos de Krisis, de Karl Valentin (dir. Guillermo Heras, 1984); Savannah Bay, de Marguerite Duras (dir. Hermann Bonnín, 1986); Kvetch, de Steven Berkoff (dir. José Pascual, 1986); Motor, de Álvaro del Amo (dir. Guillermo Heras, 1988); Eclipse total, de Hampton (dir. Roberto Villanueva, 1988); Els gegants de la muntanya, de Luigi Pirandello (dir. Xicu Masó, Teatre Lliure, 1990); A la glorieta, de Jane Bowles (dir. Simone Benmussa, compañía de J. M. Flotats, 1992); Roberto Zucco, de B.‐M. Koltès (dir. Lluís Pasqual, Teatre Lliure, 1993); Lobas y zorras, de Francisco Nieva (dir. Juanjo Granda, 1998); Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca (dir. Cristina Magnet, 1998); Los misterios de la ópera, de Javier Tomeo (dir. Carles Alfaro, 2000); Por un sí, por un no, de Nathalie Sarraute (dir. Luis Olmos, 2001); Coriolano, de Shakespeare (dir. Helena Pimenta, 2005); Flor de otoño, de Rodríguez Méndez (dir. Ignacio García, 2005); Trenes que van al mar, de Luis Araujo (dir. Carlos Martín, 2006); Función Beckett: La última cinta de Krapp,Qué palabra, Nana, Fragmento de Teatro II (dir. María Ruiz, 2006); Delirio a dúo, de Eugène Ionesco (dir.Salva Bolta, 2008 CDN); Tórtolas, crepúsculo y telón, de Francisco Nieva (Teatro María Guerrero 2008 CDN); La maquina de abrazar,de José Sanchis Sinisterra (dir Juan Pastor, 2010); La loba, de Lillian Hellman (dir Gerardo Vera, 2011). [/author_info] [/author]
Autor: Joan Didion
Traducción: Juan Pastor
Iluminación: Sergio Balsera
Espacio escénico: Juan Pastor
Vestuario: Teresa Valentín-Gamazo
Ayudante de dirección: José Bustos
Joyas: Chelo Sastre
Telón dibujo: Antonio Pastor, digitalizado por David Benito
Fotografía: Alicia González y David Benito
Comunicación: Raquel Berini y Manuel Benito
Jeannine Mestre interpreta a Joan Didion
Una producción de GUINDALERA TEATRO S.L.
Fechas y horarios: Del 16 al 27 de noviembre
De miércoles a sábado, 19:30h. Domingos, 18:30h en el TEATRO DE LA ABADÍA
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