DIOS K en la Cineteca del Matadero

EL PABELLÓN NÚMERO 6 en la Sala Nueve Norte
12 febrero, 2016
ANA EL ONCE DE MARZO en el Teatro Español
ANA EL ONCE DE MARZO en el Teatro Español
14 febrero, 2016

Dios K, Dramaturgia Antonio Rojano basada en la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré. Del 24 de febrero al 20 de marzo de 2016

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

CINETECA – MATADERO

 

Del 24 de febrero al 20 de marzo de 2016

En julio de 2015 unos jóvenes creadores exploraron los territorios fronterizos de la escena para reivindicar un diálogo activo entre creadores y espectadores, entre las realidades múltiples y las utopías. FRINJE´15, el Festival de artes escénicas contemporáneas más importante de Madrid.

El Teatro Español incorpora a su programación, como novedad en esta temporada, una selección de espectáculos que dejaron huella en la última edición del Festival. Cosas que se olvidan fácilmente, Danzad Malditos, Dios K y La fiesta.

 

El 24 de febrero el Teatro Español recupera Dios K. Adaptación escénica de la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré (Premio Herralde 2012) a cargo del dramaturgo Antonio Rojano (Ascensión y Caída de Mónica Seles, La ciudad oscura). Con dirección de Victor Velasco y protagonizada por Mona Martínez y Alberto Jiménez. La obra podrá verse en la Sala Cineteca del Matadero del 24 de febrero al 20 de marzo.

Dios K se centra en la detención del exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras abusar supuestamente- de una camarera en un hotel de Nueva York. Un viaje alucinatorio a través de los excesos, pecados y males de la sociedad contemporánea. Una polifonía de voces que examinan el poder y el éxito como motores destructivos del hombre. Propuesta ganadora del Taller de técnicas audiovisuales en las narrativas contemporáneas impartido por Juan Francisco Ferré en Fringe14.

Segun el director del montaje, Victor Velasco «Nuestra intención no es relatar, una vez más, el manido y horrible suceso, ni alzar la voz en contra del abusador y a favor de la víctima de ese abuso. Nuestra intención es asomarnos al abismo que todos llevamos dentro. Al poder erótico del poder. A la tergiversación del modelo de modelo.»

 

NOTA DEL AUTOR

El punto de partida de esta tragedia es un personaje real: uno de los hombres más poderosos del mundo. Un hombre que saltó a los avances de los telediarios, a las páginas de política —¿o de sucesos?—, a los debates y chismorreos de todo el planeta, tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York.

Dominique Strauss-Khan (o el Dios K, como lo bautiza Juan Francisco Ferré en su novela Karnaval, origen de esta dramaturgia) querrá darnos su testimonio antes de ser juzgado. Pero durante este juicio teatral, como autor, llego a plantearme una pregunta: ¿qué puede hacer el teatro en los tiempos de internet? O, siendo más concreto: ¿desde qué lugar debemos hacer teatro, cuando el modo de comunicarnos ha cambiado de manera drástica y la información se ahoga en su propia abundancia?

Si queremos alcanzar una respuesta, debemos pensar que lo que se muestra en un teatro debe exceder al propio acontecimiento del que se quiere hablar. No es un lugar para revelar de un modo limpio lo ocurrido. Tampoco es una sala de autopsias donde se ofrecen diagnósticos clínicos y conclusiones, sino que, más bien, se trata de una academia de medicina experimental en la que los cuerpos se analizan de manera equívoca y se hallan más preguntas que respuestas. El teatro debe exceder, en este caso, la anécdota. Debe atravesarla como un taladro. Tal vez así podamos replantear, una y otra vez, la hipótesis del suceso que nos atrae.

El caso que nos ocupa —la detención del viejo Strauss-Kahn tras abusar de la camarera de un hotel del lejano occidente— es amplio en contenidos y profundo en significados. No se trata del abuso de hombre sobre una mujer. Bueno, sí, se trata en absoluto de eso. Del encuentro de un hombre poderoso y de una mujer sin papeles. Pero hay algo más, más adentro en Dios K. Un viaje alucinatorio a través de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea. Una polifonía de voces que examinarán el poder y el éxito como motor destructivo del hombre. Neocapitalismo, sexo y lenguaje. El enfrentamiento trágico entre un Dios-sin-religión y de un ser mortal.

Antonio Rojano

 

 

DIOS K en la Cineteca del Matadero

 

FICHA

Texto: Juan Francisco Ferré, Antonio Rojano
Dirección de escena y Espacio sonoro: Víctor Velasco
Escenografía, vestuario e iluminación Juan Sebastián Domínguez
Ayte. de escenografía, vestuario e Iluminación Paula Castellano
Locuciones Paco Deniz /Inés Piñole/Bruno Ciordia
Ayudante de dirección Oscar Nieto
Fotografía: Javier Naval

Reparto: Mona Martínez y Alberto Jiménez

Una producción del TEATRO ESPAÑOL

Fechas y horarios: Del 24 de febrero al 20 de marzo de 2016
De martes a sábado a las 21h y domingos a las 20h. en la CINETECA – MATADERO

DESCARGAR DOSSIER

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.